Se lanzó al campaña AfrocensoMx cuyo propósito es visibilizar a la población negra de México. El censo será realizado por el INEGI, organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y  Copera invitan a la población a participar.

También te recomendamos: Febrero es el mes de la historia negra en EE.UU; ¿y para cuándo tendremos uno en México?

Conapred y el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) lanzaron la campaña AfrocensoMx en diferentes medios de comunicación como publicaciones y redes sociales. Este censo que se realizará por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha convocado a toda la población afromexicana, negra o afrodescediente a participar del 3 al 27 de marzo.

Este censo busca visibilizar a este sector de la población y con ello dar paso a la creación de políticas públicas que atiendan a sus necesidades. Asimismo, que garanticen que sus derechos se cumplan y no sean violados.

La lucha contra el racismo en México

Rosa María Castro, representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, mencionó:

“…-En mi caso van a decir Rosa María Castro-, ¿Usted se considera afromexicana, negra, negro afodescendiente?, y yo voy a contestar, ‘pero por supuesto que sí’.”(Vía: Excélsior)

La presidenta del CONAPRED, Mónica Maccise, puntualizó que es importante terminar con la discriminación a través del lenguaje ya sea mediante expresiones racistas o xenófobas. En cambio se necesita una visibilización de esta población en los medios de comunicación de manera adecuada:

“La importancia de cambiar el lenguaje, la importancia de acabar con las expresiones discriminatorias, con las expresiones racista, la importancia de que haya presencia diferenciada de estos colectivos en los medios de comunicación, sin estigmatización, sin folklorización y sin prejuicios, y la importancia de reconocimiento, si bien ya está en la constitución, va a ser muy importante el reconocimiento numérico producto del Censo”. (Vía: Excélsior)

La senadora, Susana Harp, también se pronunció al respecto, lamentó que por siglos se haya discriminado tanto a la población negra como la afromexicana. Mencionó que personajes históricos como José María Morelos y Pavón y Valerio Trujano eran afromexicanos; sin embargo, en el recuento histórico suelen ser identificados como indígenas.

Estos héroes siempre los han ido undigenizado, ya sí como estos héroes patrios, todas las comunidades afromexicanas, el censo va a ser un momento muy importante para la visibilización, porque de nada va a servir un reconocimiento constitucional si no llegamos a las políticas públicas, lo importante es llegara  mejorar las condiciones de las comunidades, a que estos paisanos tengan mejor calidad de vida posible”. (Vía: Excélsior)

Se lanzó la campaña AfrocensoMX para visibilizar a la población afromexicana (Imagen: Regeneración)
Se lanzó la campaña AfrocensoMX para visibilizar a la población afromexicana (Imagen: Regeneración)

En el 2015 los registros de población negra o afromexicana en el país era de 1.4 millones, se espera que estas cifras tengan modificaciones tras el censo y que éste, a su vez, traiga políticas públicas contra la discriminación. 

Con información de: Excélsior