Primeras fotografías de Ovidio Guzmán tras su detención en Culiacán
Instantes de la captura de Ovidio (Foto: Cuartoscuro)

Un juez de control dictó esta tarde prisión preventiva a Ovidio Guzmán, alías “El Ratón”, quien es uno de los hijos del “Chapo”, luego de una audiencia que duró más de tres horas, de acuerdo con Joaquín López-Dóriga.

Asimismo, la Fiscalía General de la República formalizó la detención, con fines de extradición, contra Ovidio Guzmán López. El canciller Marcelo Ebrard informó el jueves que el líder del Cártel de Sinaloa no sería extraditado de manera inmediata, pues hay un proceso que cumplir en México.

“Lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener que argumentar y fundamentar la extradición (…) No va a haber extradición inmediata, sostuvo Ebrard.

Ovidio Guzmán: dictan prisión preventiva al hijo de “El Chapo”
Ovidio Guzmán: dictan prisión preventiva al hijo de “El Chapo” | Foto: Especial

Así también, el juez frenó todo intento de extradición de la cabecilla prominente de “Los Menores” a Estados Unidos, país para el cual es un objetivo prioritario y que en 2019 solicitó su extradición, ya que una corte federal de Columbia, Washingon D.C., lo acusa de tráfico de metanfetaminas y cocaína hacia en la Unión Americana entre 2088 y 2018.

Ovidio Guzmán fue detenido la mañana del 5 de enero, lo que significó su recaptura, ya que fue detenido también un jueves pero de octubre de 2019, cuando finalmente se le dejó libre con el argumento de no poner en mayor peligro a la población .

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que para consumar la caída del Chapito, se le vigiló durante seis meses previos, hasta que finalmente se efectuó el megaoperativo al localizarlo en la comunidad serrana de Jesús María, en Culiacán.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube