La mañana de este 5 de enero se efectuó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; pero, poco se conoce de los inicios del que fuera el más reciente líder del cártel ‘Los Chapitos’. 

Y es que, Ovidio Guzmán, el hijo de uno de los capos más buscados por las autoridades a nivel internacional, cursó parte de su educación básica en uno de los colegios más exclusivos de la Ciudad de México. 

Se trata del Colegio CEYCA, escuela perteneciente a los Legionarios de Cristo cuyo lema destaca “Semper Altius”, es decir, ‘Siempre más alto’. Filosofía que hace referencia al máximo desarrollo integral de sus estudiantes. 

Ovidio Guzmán: De estudiar con Legionarios de Cristo a producir fentanilo y metanfetaminas
Aparece en los registros fotográficos de exalumnos y con su nombre real | Foto: Especial

Ovidio Guzmán, legionario de Cristo

De acuerdo con información de Milenio, Ovidio estudió en el Colegio CEYCA al sur de la CDMX durante cuatro años escolares, mismos en los que su foto se presume en los anuarios consultados por el medio.

Sin embargo, el estudiante dejó sus estudios para sexto grado de primaria y luego de que las madres de familia organizaron un viaje a Disney en el que no incluyeron al hijo del capo. 

La madre de Ovidio insistió en que lo llevaran hasta ofreció pagarles el viaje a todos”, citó el medio de comunicación y detalló que, según las fechas, Ovidio cursaba cuarto grado la primera vez que su padre escapó de Puente Grande, Jalisco en 2001.

Ovidio Guzmán: De estudiar con Legionarios de Cristo a producir fentanilo y metanfetaminas
Ovidio estudió con los legionarios hasta quinto grado | Foto: Milenio

Ascenso criminal

Al parecer, Ovidio en su infancia resultaba un niño agradable y fue invitado a fiestas de cumpleaños de sus compañeros como si se tratara de cualquier otro estudiante más; esto durante su infancia temprana que pasó viviendo en la CDMX. 

Aunque, de acuerdo a la fuente consultada por Milenio, los padres de familia de la comunidad escolar se percataron de varias extrañezas en el estilo de vida de la familia Guzmán López.

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 y, actualmente, tiene 32 años de edad; aunque su pasó por una de las escuelas de los Legionarios de Cristo fue fugaz, sus fotos en los anuarios confirman su presencia en el colegio donde suelen estudiar hijos de políticos y parte de la élite de la CDMX

Ovidio Guzmán: De estudiar con Legionarios de Cristo a producir fentanilo y metanfetaminas
El hijo del Chapo fue detenido por segunda ocasión esta mañana | Foto: Especial

Ahora, ‘El Ratón’ como es mejor conocido enfrentará cargos por posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por narcotráfico, ya que, desde 2017 se le acusa de traficar droga a Estados Unidos

Después de que, al parecer, fue su primer golpe internacional, Ovidio se convirtió en lugarteniente de su padre y con la captura de Joaquín, ascendió como nuevo líder de la fracción de su padre en el cártel del Pacífico, uno de los principales cárteles señalados por la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas en la actualidad.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM