Explicandolanoticia

¿Qué pasa con el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán?

Las fracciones del Cártel de Sinaloa ya enfrentaban un reacomodo en sus jerarquías, ahora, este en un proceso inevitable

¿Cuál es el nuevo orden del Cártel de Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán?
¿Iván Archivaldo o Jesús Alfredo estarán al frente de su fracción? | Foto: Especial
ANUNCIO

El Cártel de Sinaloa se enfrentará a una reorganización impostergable luego de la captura de uno de sus líderes actuales: Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Si bien, esta reorganización en la jerarquía del cártel del Pacífico se venía dando desde la aprehensión, extradición y sentencia de su antiguo líder: ‘El Chapo’, ahora, la fracción heredera de su imperio fue la más afectada.

Ya que, recordemos que Ovidio Guzmán se presumía como la cabecilla de ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’ y, junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo buscaban expandir sus operaciones hacia la frontera con otras entidades del norte del país 

¿Cuál es el nuevo orden del Cártel de Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán?

¿Con la detención de Ovidio quién de sus hermanos se quedará al frente? | Foto: Especial

Cártel de Sinaloa y su nueva jerarquía

Ante la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa se dividió en cuatro fracciones, de acuerdo al análisis publicado por El Economista. 

Una de ellas liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, mientras que otra se quedó al mando del hermano del Chapo, identificado como Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, y una más pertenece a los hijos del capo. 

Mientras que, la cuarta fracción del Cártel del Pacífico se encontraría en manos de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, de acuerdo a la indagatoria del Servicio de investigación del Congreso de los Estados Unidos, citada por el medio mexicano.

¿Cuál es el nuevo orden del Cártel de Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán?

‘El Guano’ tiene su propia fracción en el cártel de Sinaloa | Foto: Especial

Mientras que, especialistas en el tema del narcotráfico en México han señalado que ‘El Guano’ decidió unir fuerzas con ‘El Mayo’, en una jugada interna en la que separó de sus sobrinos en los negocios del trasiego de drogas. 

‘Los Menores’

No es noticia que los hijos del Chapo sean enfrentados al deterioro de su fracción desde la captura de su padre y que, recientemente se encontraban en guerra con el brazo armado del Mayo para aventajar frontera con estados como Sonora y Baja California, sin éxito aparente. 

La cuestión es que, ahora, con la detención de Ovidio Guzmán el cartel heredero del imperio del Chapo tendrá que seleccionar un nuevo líder entre los hijos del capo que enfrenta condena perpetua en EU. 

¿Cuál es el nuevo orden del Cártel de Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán?

‘El Mayo’ controla operaciones mayores de la organización criminal | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO