Explicandolanoticia

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’ y ‘Los Rusos’ que ahora disputan el norte del país?

El brazo armado de ’El Mayo’ Zambada conocido como ‘Los Rusos’ rompió relaciones con los hijos del Chapo Guzmán desde 2019

¿Quiénes son 'Los Chapitos' y 'Los Rusos' que ahora disputan el norte del país?
Se disputan territorios de la frontera norte del país para el trasiego de droga | Foto: Especial
ANUNCIO

Al norte del país, los enfrentamientos entre brazos armados del narcotráfico han encendido nuevamente las alertas; luego de que grupos rivales conocidos como ‘Los Chapitos’ y ‘Los Rusos’ desataran balaceras en los límites de Sonora y Baja California. 

Pero la disputa por este territorio no es de ahora, así como tampoco lo es la enemistad entre los miembros de los dos Cárteles originarios de Sinaloa, es decir, el de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Este último grupo renombrado como ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’ luego de la captura, extradición y sentencia fijada para su antiguo líder, quien dejó al frente de su organización criminal a sus hijos. 

Pero, ¿cómo surge la disputa entre El Mayo y Los Chapitos? ¿Quiénes son Los Rusos? ¿Por qué es tan codiciado el territorio del norte del país? Aquí te lo contamos.

¿Quiénes son 'Los Chapitos' y 'Los Rusos' que ahora disputan el norte del país?

‘Los Rusos’ opera en los límites de Baja California y Sonora | Foto: Infobae

¿Quiénes son ‘Los Rusos’?

Los llamados ‘Rusos’ son una célula criminal del Cártel del Mayo Zambada y han sido nombrados así en referencia al apodo de su líder Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’. 

De acuerdo con los documentos de la Sedena, filtrados por el grupo Guacamaya, ‘Los Rusos’ rompieron relaciones con Los Chapitos en 2019, cuando se negaron a participar en el llamado Culiacanazo, hecho delictivo con el que se logró la liberación de Ovidio Guzmán. 

Por esta cantada enemistad, fue el propio Mayo Zambada quien desplazó a Los Rusos a Baja California para evitar una ‘narcoguerra’ en Sinaloa, pero solo la trasladó a los límites de este estado con Sonora (Infobae). 

Es en esta parte geográfica donde el líder del Cártel de Sinaloa, El Mayo, controla las operaciones de droga custodiado por ‘Los Rusos’, quienes protagonizaron una afrenta contra un convoy de 20 vehículos blindados, presuntamente, enviados por Los Chapitos para ganar territorio el 3 de diciembre (El Financiero).  

¿Quiénes son 'Los Chapitos' y 'Los Rusos' que ahora disputan el norte del país?

‘Los rusos’ son una célula del Mayo Zambada | Foto: Especial

¿Quiénes son Los Chapitos?

Los herederos de El Chapo, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, son sus hijos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.  

‘Los Menores’ se disputan su lugar en la jerarquía del cártel de Sinaloa frente al Mayo Zambada desde 2019 con múltiples enfrentamientos y asesinatos de operadores de ambos Cárteles.

Si bien, Los Chapitos conservan su presencia en el mundo del narcotráfico y operan por Culiacán, ‘Los Rusos’ sentaron base de operaciones en la frontera norte, ganando este codiciado territorio de trasiego de droga para control de El Mayo (Infobae).

¿Quiénes son 'Los Chapitos' y 'Los Rusos' que ahora disputan el norte del país?

‘Los Chapitos’ son hijos de Joaquín Guzmán Loera | Foto: Homeland Security Investigations

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO