Explicandolanoticia

¿Quiénes son “Los Chapitos” de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?

Las operaciones de "El Chapo" se quedaron en manos de varios de sus hijos, conocidos como "Los Chapitos"

¿Quiénes son "Los Chapitos" de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?
Son buscados por la DEA y ofrecen recompensa por su captura | Foto: Especial
ANUNCIO

Luego del enfrentamiento entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo delictivo presuntamente ligado a Ovidio Guzmán, la célula del narcotráfico operada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se ha vuelto tendencia.

Y es que, “Los Chapitos” como son conocidos, se quedaron a cargo de las operaciones de su padre. Entre ellos, Ovidio Guzmán destaca públicamente debido al “Culiacanazo” y por tener su propio corrido llamado “El Ratón”.

Sin embargo, los integrantes del cártel de “la Chapiza” figuran en la lista de los más buscados de la DEA, agencia estadounidense que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

¿Quiénes son "Los Chapitos" de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?

Ovidio e Iván lideran el cartel de su padre | Foto: Especial

¿Quiénes son “Los Chapitos”?

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, forman parte del clan de hermanos al frente del cártel. Ambos son hijos de María Salazar Hernandez, la primera esposa del capo encarcelado en Estados Unidos. 

Ambos son parte de la intensa búsqueda de la DEA para desintegrar el cártel de Sinaloa. De acuerdo con información periodística, Iván Archivaldo es el consentido del Chapo y sus sobrenombres son “El Rey de la Cocaína” y “El Chapito”.

Mientras que, “El Alfredillo” es el encargado de liderar una de las facciones del cártel, junto a su medio hermano, Ovidio Guzmán. Alfredillo es conocido por su discreción y fue víctima de un secuestro en un restaurante de Jalisco. 

¿Quiénes son "Los Chapitos" de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?

¿Quiénes son “Los Chapitos” de Sinaloa? | Foto: Especial

En el radar de “Los Chapitos” también aparece Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, quien se casó con Edgar Cazares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cazares, quien es conocida como “La Emperatriz del narco”.

Los otros hermanos

Joaquín, Ovidio y Griselda Guzmán López son hijos del segundo matrimonio del capo con Griselda López. El primero de ellos es el hijo menos conocido del Chapo y no existen fotos de él. Solo se sabe que es apodado “El Güero” o “Güero Moreno”.

Griselda, por su parte, se mantiene alejada del mundo del narcotráfico. De acuerdo con informes policiales. Pero estos no son todos los hijos del capo, ya que, en 2008 fue asesinado Edgar Guzmán López, a los 22 años de edad. 

¿Quiénes son "Los Chapitos" de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?

Sus hijos operan fracciones del cártel | Foto: Especial

Si bien, cuatro de los seis hijos de Joaquín Guzmán se vinculan al narcotráfico. Aquí no termina su descendencia, pues con Emma Coronel tuvo unas gemelas llamadas Emali Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel

También tuvo un hijo con la conocida “Chapodiputada”, Lucero Sánchez, de quien se desconoce identidad, nombre y paradero. Su madre cumple una condena en Estados Unidos. 

Y no se puede olvidar a quien sería su hija mayor, Rosa Icela Guzmán Ortiz, quien fue pareja del hijo de otro capo del narcotráfico, el Mayo Zambada, “El Vicentillo”. Aunque este parentesco se ha negado por la misma Emma Coronel. 

¿Quiénes son "Los Chapitos" de Sinaloa y por qué los buscan las autoridades?

Emma Coronel tuvo unas gemelas con el capo | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO