Explicandolanoticia

¿Qué territorio controlan ‘Los Rusos’ y ‘Los Chapitos’ y por qué están en guerra?

Las afrentas entre las dos células del Cártel de Sinaloa empatan con sus luchas internas por definir la nueva jerarquía

¿Qué territorio controlan 'Los Rusos' y 'Los Chapitos' y por qué están en guerra?
Se disputan territorios en Sonora y Baja California | Foto: Especial
ANUNCIO

El Cártel de Sinaloa se enfrenta a un capítulo de sucesión de poder en las dos grandes células que lo controlan; la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la de ‘Los Chapitos’, herederos del imperio criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Desde 2019 ambos bandos sinaloenses rompieron el nexo que mantuvo ‘la paz’ en el también conocido Cártel del Pacífico; sin embargo, la narcoguerra para determinar la nueva jerarquía y líder total del Cártel la definieron como inevitable

Con balaceras, asesinatos, afrentas y ajustes de cuentas, ‘Los Menores’, como también se les conoce a los Guzmán; y ‘Los Rusos’, el brazo armado de ’El Mayo’, se disputan la frontera norte del país para el trasiego de la droga de su propio negocio

¿Qué territorio controlan 'Los Rusos' y 'Los Chapitos' y por qué están en guerra?

Los Chapitos sufren de una guerra interna y pérdida de confianza | Foto: Especial

Guerra por Baja California y Sonora

Si bien, en un inicio la guerra dentro del Cártel de Sinaloa se pretendió evitar cuando ‘El Mayo’ envió a las afueras del estado a su brazo armado liderado por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’; esto no funcionó. 

Con su salida de Sinaloa, ‘El Ruso’ le consiguió a su patrón el dominio de los territorios que delimitan Baja California y Sonora para el control ilegal de droga, es decir, Luis B. Sánchez y Estación Coahuila (Proceso).

Terrenos que buscan recuperar Los Chapitos, quienes ayudados de su brazo armado con presencia en Chihuahua y partes de Sonora, ‘Los Salazar’, mataron al cabecilla local perteneciente al bando del Mayo Zambada. 

Y no solo eso, pues amenazaron con asesinar a todo aquel que apoye al Ruso y su séquito con un narcomensaje firmado por ‘La Chapiza’; además de hacer efectivo el ‘cobro por derecho de piso’ a narcomenudistas en Mexicali y en San Luis Río Colorado, Sonora (Proceso).

‘Los Chapitos’ y su guerra interna

Con la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la célula del ‘Mayo’ aventajó en el negocio y dominio de territorios del Cártel de Sinaloa, pero los herederos del que fue un imperio transnacional no se la dejarían tan fácil. 

Sin embargo, los conflictos entre la hermandad los han hecho perder control y simpatía entre los civiles que, alguna vez, arroparon a su padre. Ejemplo de ello, es el carácter violento de Iván Archivaldo y su hermano, Alfredo Guzmán que causó la separación del Mayo en las negociaciones (Milenio).

Además de la ‘limpia de plazas’ que los hermanos vienen realizando desde la captura de su padre, también han sufrido bajas voluntarias como la de su tío Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, quien se sumó al Mayo ante el cambio de batuta de sus sobrinos. 

Lo anterior se traduce en una pérdida de territorio y control para los hermanos Guzmán, quienes buscan apropiarse de la frontera norte, Sonora y Baja California para sumarlas a sus terrenos controlados en la Sierra de Chihuahua. 

‘El Mayo’ ¿y su inevitable retiro?

Si las fuerzas federales, la policía de Estados Unidos o los cárteles enemigos no han podido vencer al único capo que nunca ha pisado la cárcel, al parecer, el tiempo lo hará y la sucesión de Ismael ‘El Mayo’ Zambada es inevitable. 

Los analistas del tema consideran que con su retiro o muerte se estaría cerrando un capítulo del narcotráfico en México, pero el camino hacia esa dirección ha dejado más disputas internas en el Cártel de Sinaloa que controla este capo. 

Infobae detalla que la estructura del Cártel de Sinaloa que comanda El Mayo obedece a una agrupación empresarial de trabajo dividido para garantizar las ganancias del negocio, mismas que llegan a través del lavado de dinero. 

¿Qué territorio controlan 'Los Rusos' y 'Los Chapitos' y por qué están en guerra?

El Mayo y su cártel se enfrentan a una sucesión inevitable | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO