Oaxaca: Pederastia se castigará hasta con 20 años de prisión

El Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal de la entidad
(Imagen: Pixabay)

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del estado para que la pederastia se castigue con penas de 20 años de prisión.

Los legisladores de Oaxaca votaron para que el artículo 2020 del Código Penal fuera reformado. De esta manera, el delito de pederastia podría ser castigado con penas de 12 a 20 años de prisión. También se establecen multas de entre mil y cinco mil veces la unidad de medida y actualización vigente.

Se considera pederastia cuando: “aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que existe sobre un menor de catorce años, en razón del parentesco en cualquier grado, custodia, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, ejecute u obligue, le induzca o convenza a observar o ejecutar cualquier acto sexual por cualquier medio con o sin su consentimiento.

Las penas serán de 20 años (Imagen: Pixabay)

Las penas podrían aumentar hasta 6 años, si el imputado hace uso de violencia física o moral. También si se comete en contra de una “persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, y si se administra a la víctima alguna sustancia tóxica.”

Asimismo, el autor del delito de pederastia en Oaxaca perderá la patria potestad, la tutela, la curatela, adopción, derecho de alimentos y otros derechos que pudiera tener respecto a los bienes de la víctima.

Abuso sexual infantil en México

Nuestro país es el primer lugar en el mundo  en casos de abuso sexual infantil. Los principales agresores se encuentran dentro del mismo hogar. En un alto porcentaje suelen ser tíos y primos los principales agresores. 

Ante esta problemática, agravada durante la pandemia de COVID-19, algunos congresos locales, como el de Oaxaca, han buscado endurecer las penas.

Tal es el caso del Estado de México. El congreso estatal ha propuesto que se castigue el delito de abuso sexual infantil hasta con 20 años de cárcel.

En la CDMX, casos de pederastia han sido castigados con hasta 40 de prisión. Une ejemplo fue el caso de un profesor de educación  física que fue encontrado culpable por haber cometido el delito en 2016.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad