Un niño de cinco años fue abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos. Ante los gritos de desesperación del menor, una patrulla estadounidense acudió al lugar y se lo llevó de la zona fronteriza. Los hechos quedaron registrados en video y se han viralizado en las redes sociales.

Tal como se muestra en las imágenes, el niño llegó a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañado de una pareja de adultos; mientras jugaba con un oso de peluche, la mujer lo llevó hasta territorio estadounidense y lo abandonó allí. El menor reaccionó asustado y rogaba a gritos que no lo dejaran: “¡No te vayas! ¡Acá, acá! ¡No, no!”; sin embargo, sus ruegos no dieron resultado, porque la pareja se retiró del lugar sin él.

Una periodista de la Agence France-Presse (AFP) que se encontraba en el sitio fue testigo de los hechos; de acuerdo con su testimonio, tras interrogar a la mujer que había abandonado al menor, ésta le dijo que los padres del niño, presuntamente de nacionalidad mexicana, se encuentran ya en Estados Unidos. Por ello, lo habían acercado a la frontera entre ambos países.

Sin soltar su oso de peluche, el menor continuó rogando a la pareja que no lo dejaran abandonado en ese lugar; por su parte, la patrulla fronteriza acudió al sitio de los hechos para auxiliar al menor después de escuchar sus gritos. Tras hacerlo ingresar en una camioneta, los agentes se retiraron del lugar para resguardarlo.

Niños migrantes abandonados en la frontera

Durante los últimos meses, han aumentado los casos de menores de edad abandonados en la zona fronteriza; esto se debe frecuentemente a que los padres indocumentados se encuentran ya en territorio estadounidense y piden a familiares o traficantes que aproximen a sus hijos a la frontera para reunirse con ellos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.