‘Quiero ayudar a mi familia’: el testimonio de Aschraf, el niño que nadó de Marruecos a España

El joven nunca tuvo un hogar, hoy vive con su segunda madre adoptiva
El menor nadó de España a Marruecos | Fuente: Noticieros Televisa

Traten de entendernos, por Dios”, gritaba Aschraf Sabir desde el océano, donde permanecía por temor a la captura de los militares españoles que ya lo esperaban en la orilla de Ceuta, en España. 

El periódico, El País dio a conocer el testimonio de este joven marroquí de 16 años de edad, quien intentó escapar de su ciudad Casa Blanca y llegar a Ceuta por medio del Estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico. 

El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo, en el video se puede ver a Aschraf flotando en el agua con ayuda de botellas de plástico, también lloraba porque ya sabía cuál sería su destino al tocar territorio español, ese mismo día fue deportado. 

El menor quiere ayudar a su familia | Fuente: Noticieros Televisa

Diez días después de lo ocurrido, ofreció una entrevista para dar a conocer su historia y por qué se vio obligado a recurrir a la migración ilegal para ayudar a su familia y buscar un mejor futuro.

Mi sueño es ir a España para poder ayudar a mi familia primero, y estudiar allí para realizar mi futuro ¡Ojalá!

En España, fueron los militares quienes se encargaron de consolarlo y acompañarlo a la frontera, mientras al adolescente se le puede ver enojado, triste y llorando durante el proceso de deportación, gritaba “No quiero volver, ¡por favor!”.

Su mamá biológica murió | Fuente: Noticieros Televisa

Contrario a su caso, días antes de su deportación fueron cerca de 8 mil inmigrantes ilegales los que pudieron instalarse en España sin ser detenidos por las autoridades, entre ellos había dos mil menores de edad, aproximadamente.

Mientras tanto, la situación de los migrantes centroamericanos en México no es la mejor, pues denuncian que la Guardia Nacional les da comida de perros y se quejan de recibir malos tratos.

 ¿Quién es Aschraf?

Aschraf Sabir es un joven de 16 años, quien actualmente vive con su segunda madre adoptiva. Sus padres biológicos lo abandonaron al nacer y su primea madre adoptiva murió hace 5 años

Miluda Gulami es la viuda que lo acoge hoy en día y comenta a la cámara que se ha convertido en su familia y espera que pueda cumplir sus sueños. 

Estoy muy contenta con él y espero que pueda realizar sus sueños. Es un chico muy ambicioso, tiene muchas cualidades y yo no soy capaz de poder satisfacer sus sueños.” 

Una ONG está dispuesta a ayudar al adolescente | Foto: El País

La situación de los migrantes en el mundo es desoladora, pues las condiciones que enfrentan ponen en riesgo su vida, así lo demostró el video que ha hecho viral, en el que un joven carga a una anciana para que juntos puedan cruzar la frontera de Estados Unidos.

Pese a que no pudo quedarse en España, una ONG se ofreció a pagarle una vivienda y darle estudios para que no tenga que intentar migrar de forma ilegal a España, donde muchos pierden la vida en el intento. 

Con información de: El País

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO