“Nos dan comida de perros”, migrantes denuncian malos tratos por parte de la GN

100 personas migrantes viven hacinadas en las instalaciones del INM
100 personas migrantes viven hacinadas en instalaciones del INM. (Imagen: Cuartoscuro)

En Tuxtla Gutiérrez personas migrantes han denunciado malos tratos por parte de la Guardia Nacional (GN). En sus testimonios, las personas migrantes han asegurado que se les da “comida de perros”.

En este sexenio uno de los temas que más ha preocupado a la ciudadanía ha sido la migración. Tanto en fronteras mexicanas como en fronteras estadounidenses se han presentado casos de violencia contra las personas migrantes. Recientemente, un granjero encontró a cinco niñas migrantes en sus tierras. En México, específicamente en Nuevo León, encontraron a 61 migrantes hacinados  en un camión. Muchas de las quejas han sido interpuestas contra las instituciones que regulan el flujo migratorio. Personas migrantes aseguraron que miembro de la GN les dan “comida de perros”.

En Tuxtla Gutiérrez, en una bodega estatal residen más de 100 personas migrantes custodiados por la Guardia Nacional. Las personas migrantes exigieron ser liberados para seguir su camino hacia Estados Unidos. De lo contrario, piden ser deportados a sus países de origen. Asimismo, han señalado todos los tipos de maltrato y violencia de los que han experimentado dentro de las instalaciones en las que están recluidos.

Adolescentes migrantes en México. (Imagen: Cuartoscuro)

Estos testimonios se encuentran alojados en un video que circula en redes sociales. Todos los testimonios son de las personas que residen en las instalaciones temporales del Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos aseguraron que se les ha impedido realizar su solicitud de refugio. Otros señalan que han buscado la oportunidad para escaparse de las instalaciones ante la desesperación. Pensemos que muchos están incomunicados y no pueden contactar a sus familiares. Por su parte, las autoridades señalan que han hecho lo posible por atender de forma adecuada a todas las personas migrantes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO