“¡No aceptamos su perdón!”: Colectivos rechazan disculpa de AMLO a los mayas

Aseguran que el perdón no detendrá la violación sistemática de sus derechos
Aseguran que la ceremonia de hoy no supone un cambio real ante la violación de sus derechos. |(Fuente: Twitter)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó hoy una ceremonia para ofrecer disculpas públicas a los pueblos mayas por la segregación y racismo que han sufrido a lo largo de la historia. Horas después, colectivos indígenas comunicaron su rechazo hacia las disculpas del mandatario, ya que las violaciones a sus derechos continúan sucediendo día con día.

Durante la mañana de hoy, el Presidente de México encabezó una ceremonia cívica junto a su homólogo de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei. En ella, se pidió un perdón histórico a las comunidades mayas que han visto violentados sus derechos. Durante el encuentro, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los pueblos han sufrido el despojo de sus tierras y explotación: “Por ello, al pueblo maya de México le pedimos perdón en nombre del Estado Mexicano”.

Horas más tarde, colectivos indígenas de Yucatán del movimiento “U Jeets’el le ki’ki’” (“Por una vida digna”), hicieron público su rechazo a las disculpas del Ejecutivo Federal: “No, señor presidente: ¡No aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo”. Señalaron que su postura se fundamenta en que algunos proyectos actuales constituyen una violación a sus derechos. Por ejemplo, la construcción del Tren Maya supondrá para algunas comunidades el desplazamiento de sus territorios.

Olga Sánchez Cordero anunció la disculpa pública por parte del Estado Mexicano. | (Fuente: Cuartoscuro)

En la carta pública, señalaron que “Quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio de los pueblos”. También afirmaron que se les trata como si fueran “personas sin emociones, sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir por [nuestro] futuro”. A su vez, aseguraron que territorios como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar se han convertido en sedes de explotación laboral.

Además de las críticas por la ceremonia llevada a cabo el día de hoy, el Presidente de México ha sido señalado por su reacción ante el desplome de un tren del Metro de la Ciudad de México durante la noche de ayer. En efecto, el Ejecutivo Federal esperó hasta su discurso mañanero de hoy para emitir una postura al respecto. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad