La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informó que tomó el control absoluto de la Policía de Tulum, esto después de los abusos policiales que costaron la vida de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza. El objetivo es que junto con el Municipio de Tulum se capacite a los elementos policiacos.

El encargado del despacho de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, dirigió un mensaje a la ciudadanía y explicó que a partir del 11 abril la Secretaría tomó el control absoluto de la Policía de Tulum, esto en términos de la ley de Seguridad Pública y al amparo del Convenio de Mando Único.

“Los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control; técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, Lucio Hernández Gutiérrez.

SSP Quintana Roo Control Policía Tulum Abuso Policial
Lucio Hernandez explicó que la SSP toma control de Tulum/Imagen: Carlos Joaquín (Twitter)

Como parte del control absoluto, un grupo de 30 elementos de la Policía de Tulum fueron enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal. El objetivo es que tomen un curso de especialización de actuación legal y técnica policial.

YouTube video

“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención”.

La idea es trabajar junto con el Municipio de Tulum para capacitar a todos los oficiales en tres etapas, los elementos que no acrediten el curso será separados del servicio de forma inmediata.

Con información de la SSP de Quintana Roo.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.