Gobierno de México pidió perdón a los mayas por la conquista y la discriminación

En México el racismo y el colorismo oprimen a distintas comunidades indígenas
Gobierno de México pidió perdón a las personas indígenas por la conquista. (Imagen: Cuartoscuro)

Olga Sánchez Cordero, La Secretaria de Gobernación, pidió disculpas  al pueblo maya por las agresiones, racismo y discriminación que han vivido a lo largo de su existencia. Recordemos que desde la conquista española, las personas indígenas han sufrido los estragos de la colonización.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Olga Sánchez Cordero ofrecieron disculpas por los agravios sufridos por la comunidad maya. Sobre todo durante la época de la conquista y el periodo de la Guerra de Castas. Estas condolencias fueron presentadas en la conmemoración de los 500 años de la conquista y el bicentenario de la Independencia Mexicana.  A esta ceremonia asistió Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Ofrecemos disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades, nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y dos siglos del México independiente”, aseguró Obrador en su discurso.

Rescate de las tradiciones afromexicanas. (Imagen: Cuartoscuro)

Según información de AMLO, durante la Guerra de Castas, entre 1847 y 1901, se asesinaron a a 250 mil personas entre nativos mayas, blancos criollos y mestizos. Asimismo, señaló que las violencias en contra de la comunidad indígena no han cesado, pues el racismo y el colorismo aún siguen presentes.

“Al pueblo maya de México le pedimos perdón (…) por los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, explicó Olga Sánchez.

El presidente de México señaló que las comunidades indígenas enfrentan la violencia, la migración e incluso el despojo de sus tierras a mano del crimen organizado. Aunque AMLO ha mostrado su apoyo a la comunidad indígena, usuarios de internet han señalado que atenta contra la comunidad con el proyecto del Tren Maya.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO