Las críticas de Muñoz Ledo a criminalización de migrantes

Considera que la Guardia Nacional está funcionando como muro para migrantes en la frontera sur
Muñoz Ledo: la Guardia Nacional fue hecha para combatir delincuentes, no migración. Imagen: Especial

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la Guardia Nacional impulsada por AMLO fue creada para combatir delincuentes y no para combatir delincuentes.

En plena sesión, Muñoz Ledo aseguró que la Guardia Nacional que presuntamente combatiría el crimen y a los delincuentes está fungiendo de “muro” en la frontera sur.

“Ayer salió la Guardia Nacional a poner nuestro muro. La Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, afirmó el legislador.

Durante su participación, mencionó que la posibilidad de que México se convirtiera en “tercer país seguro” sería un error fatal, pues se estaría impidiendo el derecho al libre tránsito que tienen las personas migrantes.

En el marco de “Las Tres Dimensiones del Desarrollo, una oportunidad para legislar con futuro para México” aseveró que el país está devolviendo migrantes, a pesar de que no existe ninguna prohibición que les impida entrar a la nación.

Además, durante su discurso, dijo que discutiría con el pleno si la responsabilidad de contener la migración recae en la Secretaría de Gobernación (Segob) o le corresponde a la SRE.

“Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”, dijo.

También mencionó que propondría una reforma constitucional para fortalecer las medidas en México en materia de migración.

Después de ello, reiteró su preocupación de que se hayan dado órdenes al comisariado de gobernación de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con la finalidad de impedir el paso a los migrantes.

“La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano”, puntualizó.

No sólo eso, habló del pacto de derechos civiles y políticos, que dice que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del suyo.

Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Imagen: Naciones Unidas

Ante la polémica despertada entre los integrantes del pleno, dijo que se está violando el artículo 17 de la ley orgánica que dice “formular y dirigir la política migratoria” y denunció que la SRE violó la ley interna para satisfacer la demanda del presidente Donald Trump de los Estados Unidos.

Finalizó su discurso comentando que se trata de una guerra comercial y que se debe estar preparados para desmentir aquello que diga Marcelo Ebrard, pues Trump aseguró que revelará lo que se debatió en las reuniones de negociación pasadas con el gobierno mexicano.