Mujeres crean app para mapear acoso callejero en Querétaro

Este proyecto brindará mayor certeza sobre el asedio callejero contra las mujeres
Esta aplicación brindará información más precisa sobre el acoso callejero. | (Fuente: Pixabay)

Un grupo de activistas en favor del feminismo se dieron a la tarea de crear una aplicación contra el acoso callejero. El proyecto ‘Siempre Seguras’ permitirá a sus usuarias reportar los lugares donde han sido víctimas de este crimen.

Como lo explica Ángeles Ortiz Espinosa, una de las creadoras de esta aplicación, actualmente no existen datos estadísticos sobre el acoso que sufren las mujeres en las calles de su ciudad; sin embargo, durante una plática con compañeras de trabajo, se percataron de que absolutamente todas habían sufrido por esta causa en algún momento de su vida.

Durante la recopilación de datos sobre el acoso callejero, las creadoras de ‘Siempre Seguras’ se percataron de que existen casos en los que el acoso deriva en un feminicidio; a pesar de ello, el asedio callejero todavía no se ha tipificado legalmente como un delito en la demarcación. Asimismo, señalaron que las redes sociales son el lugar más recurrente de denuncias sobre este crimen.

Esta aplicación también buscará visualizar con mayor exactitud el problema del acoso en México. | (Fuente: Pixabay)

A lo largo de la información recabada, las creadoras descubrieron que las mujeres sufren acoso con mayor recurrencia en el transporte público y al salir a realizar ejercicio durante las mañanas. Su aplicación tendrá el objetivo de poner en un solo lugar las denuncias de las usuarias, para crear un mapa de incidencias y ubicar las zonas más peligrosas. 

Violencia y acoso: la realidad cotidiana de Latinoamérica

Esta aplicación se suma a los esfuerzos de la lucha feminista por erradicar la violencia a las mujeres. De acuerdo con la OMS, el 26% de las latinoamericanas no cuenta con libertad sobre su propio cuerpo; por otra parte, a pesar de que en México las cifras por feminicidios han incrementado durante los últimos años, diversas autoridades continúan poniendo resistencia a las exigencias de igualdad de los colectivos feministas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO