ANUNCIO

El 26% de las mujeres latinoamericanas no tiene libertad sobre su cuerpo

De acuerdo con la OMS, sólo el 54% de la población femenina a nivel mundial tiene pleno poder de decisión
OMS: El 26% de las mujeres latinoamericanas no tiene libertad sobre su cuerpo
La OMS alerta sobre estas cifras en América Latina y el Caribe. |(Fuente: Flickr)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre las bajas cifras de mujeres que pueden decidir sobre su cuerpo a nivel mundial. Según estudios de dicha organización, en América Latina solo una de cada cuatro mujeres cuenta con plena libertad sobre su cuerpo. Ante tales resultados, resulta patente la necesidad de aprobar reformas que garanticen la libertad y la seguridad de las mujeres en Latinoamérica.

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), solo el 54% de las mujeres en todo el mundo cuentan con poder sobre las decisiones de su cuerpo. Sin embargo, esta cifra contempla a naciones de todos los continentes y no representan el resultado exacto para cada país. De hecho, en diversos países africanos este porcentaje se reduce preocupantemente hasta el 10%; así sucede en Malí, el Níger y Senegal.

Por otro lado, el 26% de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no cuenta con ninguna libertad para decidir sobre su cuerpo; este número abarca a la población femenina de entre 15 y 49 años de edad. El UNFPA revela que dicha cifra se refleja en la forma en la que una mujer puede acceder a métodos anticonceptivos; además, está relacionada con la posibilidad que una joven tiene para negarse a mantener relaciones sexuales cuando no lo desea.

Latinoamérica decisión cuerpo mujeres

Estos datos alertan sobre el acceso a anticonceptivos y decisión sobre las relaciones sexuales. |(Fuente: Pixabay)

Derechos de las mujeres en México

En este sentido, en México todavía resta mucho por hacer por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos y sobre sus vidas. Actualmente, numerosos estados de la República Mexicana han puesto barreras para la despenalización del aborto. Asimismo, diversas políticas a nivel estatal han promovido que la educación sexual no sea obligatoria para todos los menores de edad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO