Mujer es asesinada por su esposo frente a Casa Jalisco

Tenía órdenes de protección contra su agresor...
Mujer es asesinada por su esposo frente a Casa Jalisco. Imagen: Especial.

En Guadalajara una mujer fue asesinada por su marido frente a Casa Jalisco donde vive el gobernador del estado, Enrique Alfaro. La mujer acudió a la residencia del gobernador por motivos de protección por violencia familiar de parte de su esposo.

El caso sacudió las noticias debido a la fuerte carga de violencia que le caracteriza. Hasta ahora se sabe que la fallecida, Vanessa Gaytán Ochoa, tenía órdenes de protección contra su marido debido a la violencia familiar que sufría por parte del mismo.

El feminicida, Irving Emanuel Ramírez Barajas llegó a Casa Jalisco en un automóvil Volkswagen de color blanco y atropelló a su todavía esposa para después arrebatarle la vida con cuchilladas.

El momento del asesinato fue captado por las cámaras de la residencia del gobernador Enrique Alfaro y dado a conocer tras el fallecimiento de la mujer. Dicho video ha circulado por la red y muestra cómo en tan sólo 28 segundos se comete un acto de violencia sin que nadie pudiera evitarlo.

https://twitter.com/AlertaVialZMG/status/1121611864708800512?s=20

El video fue posteado por la cuenta @AlertaVialZMG y las reacciones de usuarios de Twitter ante tal acto han sido en su mayoría, referentes a la inseguridad y nivel de violencia que se vive en dicha entidad no sólo como peligro para las mujeres, sino, en general.

Sin embargo, el gobierno de Guadalajara no ha mencionado nada al respecto más que el hecho de lamentar la muerte de Vanessa Gaytán, quien a pesar de contar con órdenes de protección no logró evitar que su agresor le quitara la vida. Lo que sí han revelado las autoridades es que, en la entidad, hay 948 mujeres con órdenes de protección vigentes y según la Fiscalía del estado, estas pueden ser de emergencia como lo son las órdenes de restricción, preventivas o de hipoteca de bienes. (Vía: @jrisco)

Las órdenes de protección que tenía Vanessa Gaytán fueron tramitadas en diciembre de 2017 y en febrero de 2019; otro de los trámites que había realizado la mujer era el de divorcio.

Ramírez Barajas, esposo de Gaytán Ochoa, resultó herido después de asesinarla frente a Casa Jalisco debido a la intervención de un escolta del Fiscal Gerardo Octavio Solís que se encontraba cuidando la residencia. A pesar de que su reacción fue casi inmediata, no pudo salvar a Vanessa de ser asesinada por su agresor y al no poder frenar a éste, le disparó.

“Hizo bien en acercarse, hizo lo correcto, la manera cómo accionó el sujeto fue tan intempestiva y además tan violenta, que toda la escena dura cinco, no sé máximo seis segundos”, declaró el Fiscal. (Vía: @jrisco)

https://twitter.com/jrisco/status/1121745989931601920?s=20

Solís Gómez, precisó que van a investigar si las autoridades de vigilancia que estaban asignadas al caso de Gaytán Ochoa cumplían cabalmente su labor de darle protección contra su homicida, quien resultó herido tras asesinar a su todavía esposa por parte del escolta de Casa Jalisco; solicitó ser trasladado a los servicios médicos de emergencia pero también falleció.

Finalmente, ¿qué dejan estos casos de violencia más allá de un número más en las estadísticas? ¿cuándo habrá un enfoque real en resolver la violencia no sólo contra la mujer, sino en general en el país? y aún más importante, ¿se está haciendo lo suficiente? porque, con lamentar sucesos como éste, no mucho cambia.