“México sigue siendo el país más violento” de América Latina, revela estudio

"Hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias", estimó el estudio.
Mexicanos justifican actos que violan la ley (Foto: Cuartoscuro)

Un estudio reveló que “México sigue siendo el país más violento” de América Latina y según los resultados, es la nación que más justifica una acción que implique un acto de violación a la ley.

De acuerdo con el estudio “Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022”, que elaboró la organización AMITAI, los mexicanos suelen justificar la violencia al momento de interactuar, tanto en el ambiente laboral, como en la convivencia social.

México sigue siendo el país más violento. Los mexicanos nos hemos vuelto más violentos, hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias, y esto se refleja en muchas esferas de nuestra vida diaria”, puntualizó el reporte.

El acoso, sobornos y robos, son las acciones que más justifican (Foto: Cuartoscuro)

En el estudio se analizó a 250 mil personas distribuidas en 10 países de centro y Sudamérica y se les cuestionó sobre la justificación de conductas como el robo, soborno, fraude, violencia, acoso sexual y deslealtad laboral.

Los resultados arrojaron que el 61% de los mexicanos justifican los actos desleales hacia el trabajo, el 64% los fraudes, y el 54% de los estudiados, justifica el acoso sexual y laboral.

El presidente del AMITAI, Fernando Sentíes, indicó que la finalidad del informe es comprender el motivo por el que se justifican diversas actitudes desleales, además, precisó que implican un riesgo de “construir un estándar de acosador razonable en lugar de uno en el que los comportamientos mismos sean los protagonistas”.

México es violento incluso por parte de las autoridades (Foto: Cuartoscuro)

Si bien con esta información buscaría que se tomen acciones para revertir la violencia en México, Sentíes añadió que la situación se complica debido a que las autoridades tampoco son buen ejemplo para evitar las conductas y ejemplificó con lo que ocurrió con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El gobierno ha hecho muchas cosas que están mal y que van contra los valores que todos de alguna manera consideramos valores morales importantes en nuestra sociedad porque cree que está terminando con todo lo malo”, agregó.

En el estudio, se indicó que el 12% de las personas justifican el robo; otro 12% lo justifican pero dependiendo las circunstancias; el 42% justifica los sobornos; y de igual manera, 12% justifica la circunstancia en que se comenta este último.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO