Este lunes 10 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó una segunda demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos. 

El anuncio circuló en sus redes sociales, donde puntualizó que el reclamo va enfocado a cinco empresas responsables de la venta de armas que están ubicadas en Arizona. A las cuales, señaló por su comercialización con México. 

México presentó el día de hoy en Arizona, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas ubicadas en Arizona (…) y que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves como homicidios, feminicidios y en cosas muy delicadas”, anunció en un video.

México presenta segunda demanda contra el tráfico de armas en Estados Unidos
El canciller pidió ayuda para frenar flujo de armas hacia territorio nacional | Twitter @m_ebrard

Demanda contra fabricantes de armas

La lucha de México y Ebrard en contra del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos a México tiene ya un vasto contexto, aunque no ha sido bien recibida por el país vecino. Pues, se le pide a la corte que se impongan sanciones contra estos fabricantes

Hecho que, a su vez, busca frenar el estado de violencia que tiene sumergido a buena parte del territorio de México, a través de la detención del flujo de armas hacia territorio nacional. Incluso, afirmó que es una acción necesaria por parte del país vecino del norte. 

Cabe mencionar que, el gobierno estadounidense ha pedido a México, en reiteradas ocasiones, su apoyo para combatir el problema creciente de tráfico de drogas como el fentanilo

Así mismo, Marcelo Ebrard recalcó que en próximas fechas se apelará la decisión del tribunal de Massachusetts respecto a la primera demanda interpuesta en contra de los fabricantes de armas el pasado 4 de agosto. La cual fue desestimada hace unos días. 

En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte en Arizona, que les impongan sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, apuntó Marcelo Ebrard en su discurso. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM