¿Por qué el fentanilo está matando a los jóvenes?

Su consumo crece pese a que al año mueren 100 mil personas.
El consumo del fentanilo creció 38% durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos meses se ha escuchado hablar del consumo de una droga sobre el resto, se trata del fentanilo el cual es muy popular, pero está matando los jóvenes; sin embargo, surge la duda:  ¿A qué se debe que la prefieran pese a cobrar la vida de muchas personas?

El fentanilo es un opioide sintético que tras un análisis, se descubrió que su potencia es 50 veces más que el de la heroína y puede llegar a 100 veces más en sus efectos que la morfina. Existen dos tipos de variantes de esta droga, la ilegal que es consumida por los jóvenes, y la de prescripción médica o farmacéutica.

Sobre la segunda mencionada, se conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze, según el National Institute on Drug Abuse (NIDA),  y se utiliza principalmente para tratar a pacientes con dolores intensos.

el fentanilo farmacéutico se utiliza para tratar dolores intensos (Foto: wikimedia.org)

El fentanilo ilegal es el de mayor consumo y comienza a abarcar mayor comercialización. Según los estudios, esta droga incluso se combina con otras sustancias que potencian los efectos. Esta se puede encontrar tanto en polvo, gotas sobre papel secante, envases de gotas para ojos, rociadores nasales o pastillas.

Pero ¿Por qué el fentanilo está matando a los jóvenes? De acuerdo a los estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta droga produce los efectos de tener una sensación de felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento, estos últimos siendo los que más pueden alarmar porque se podría hablar de una sobredosis.

La droga puede causar bastante placer en la persona al grado de hacerlo dependiente de ella; sin embargo, es en exceso letal. Según el centro, en un año mueren 100 mil personas y durante la pandemia de Covid-19, su consumo creció 38%.

El fentanilo es popular entre los jóvenes pese a que mueren por su consumo (Foto: Pixabay.com)

Los efectos que se visualizan en la persona que sufre una sobredosis son: pupilas pequeñas, contraídas, quedarse dormido, perder el conocimiento, respiración lenta, débil o sin respiración, sonidos de atragantamiento, cuerpo flácido, piel fría, húmeda o pegajosa, y manchas en la piel principalmente en uñas y labios.

En caso de que alguien se encuentre frente a una persona que consumió fentanilo y presente sobredosis, se recomienda llamar a emergencias y mantenerle despierta para que respire, asimismo, se debe colocar de costado para evitar una asfixia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO