“Súper El jefe”, “Súper Emiliano Zapata” las armas favoritas del crimen organizado

Entre el 70 y 90 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos
Gobierno de México cuestiona para quién son esas armas. (Imagen: Twitter@pmonroyconesa)

Marcelo Ebrard, canciller de México, reenvió un mensaje  de Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el mensaje cuestionaba a una empresa fabricante de armas para quién o quiénes producía. Asimismo, presentaron tres modelos de armas que presuntamente son las favoritas de las bandas del crimen organizado.

“¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt? , preguntó Pablo Monroy Condesa.

Presentaron tres modelos de armas, se trataba de: “Súper El Jefe”,  “Súper El Grito”, “Súper Emiliano Zapata 1911”. Según sus investigaciones estas armas son símbolos de estatus para los criminales. Estas cuentan con diseños especializados, relieves, nombres e imágenes diversas. Algunas tienen incrustaciones de oro. El modelo “Súper Emiliano Zapata 1911” tiene un precio de dos mil 999 dólares, es decir, 62 mil pesos mexicanos.

Presuntamente son las armas favoritas de los narcotraficantes. (Imagen: YouTube/
Seattle Engraving Center)

En cuanto “El Jefe”, cuesta mil 999 dólares, es decir, 42 mil pesos mexicanos. La cacha es de color blanco mármol, tiene un caballo dorado y el escudo nacional mexicano. Este modelo se remata con la leyenda: “El jefe” en letras de color dorado. En Seattle, esta pistola vale tres mil 999 dólares, es decir,83 mil pesos. La polémica se generó porque las empresas estadounidenses no han explicado para quién o quiénes fabrican estas armas.

“¿Sabías que todos los años más de medio millón de armas se trafican a México desde Estados Unidos?”, señalaron autoridades mexicanas.

Por su parte, el Gobierno de México cree que estas armas son destinadas a bandas del crimen organizado localizadas tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, han mencionado que su tráfico es desmesurado e influye en la inseguridad que experimentan día con día los ciudadanos mexicanos. Recordemos que emitieron una demanda contra once empresas fabricantes de armas, presuntamente cada año trafican 500 mil armas.  Según sus cifras el 70 y 90 por ciento de armas encontradas provienen de Estados Unidos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO