¿Cuántos mexicanos están en los 10 más buscados de la DEA?

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene sobre su cabeza una recompensa de 30 millones de pesos, luego de ser señalado como responsable del asesinato de dos agentes de la dependencia. Sin embargo, los delitos y la organización que dirige, Cártel Jalisco Nueva Generación, traspasaron las fronteras desde hace tiempo y es buscado por otras organizaciones extranjeras.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo agregó a su lista de los más buscados desde mayo de este año. Desde entonces, la DEA, quien lo considera su enemigo número uno, ofrece dos millones de dólares por su captura. (Vía: El Universal)

Ahora, como la famosa lista de los 10 más buscados del FBI, la DEA también tiene la suya. Esta igual cuenta con una variedad de nacionalidades, sin embargo, hay cuatro mexicanos.

¿Quiénes son estos mexicanos, además de El Mencho?

Rafael Caro Quintero

Uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y ex dirigente de esa organización, Caro Quintero es parte de la lista de los 10 más buscados del FBI. El capo mexicano es buscado por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1984.

Imagen: FBI

Según la ficha de la DEA, Caro Quintero también es buscado por crímenes violentos para la delincuencia organizada, ayudar y ser cómplice para otros delitos y por posesión de cocaína y marihuana con el propósito de distribución. Además, lo buscan por asesinato y empresa criminal continua.

Rafael Caro Quintero es considerado una de las dos cabezas restantes del Cártel de Sinaloa, organización previamente dirigida por “El Chapo” Guzmán, quien actualmente está en una prisión estadounidense. Supuestamente mantiene operaciones en Phoenix, Arizona, para administrar la distribución de drogas en la región.

Ismael Zambada Garcia

Conocido como el Mayo Zambada, la DEA lo señala, a lado de Caro Quintero, como otra de las cabezas detrás del Cártel de Sinaloa. La ficha de la dependencia refiere que es buscado por 14 delitos relacionados con las drogas en Estados Unidos.

Estas violaciones van desde conspiración para actos de corrupción y delictivos, posesión de cocaína y marihuana, lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas, hasta homicidio, secuestro, ayuda y cooperación con actividades delictivas.

Imagen: Twitter

Zambada es originario de Culiacán. Hoy es considerado el último capo “legendario” del Cártel de Sinaloa y nunca ha sido capturado por las autoridades. Es una figura del narco que se ha distinguido por ser discreto, no presumir lujos y se ha señalado que está protegido por una red de corrupción. (Vía: Sin Embargo)

Recientemente se hizo un operativo internacional entre México, Ecuador, Colombia, Guatemala y Costa Rica. En estas acciones detuvieron a casi 40 personas relacionadas a la operación de tráfico de drogas del Mayo Zambada. (Vía: Excélsior)

Jesús Alfredo Guzman Salazar

Es conocido como El Gordo y es uno de los hijos de El Chapo Guzmán. En 2016, fue víctima de un secuestro supuestamente por parte de la organización de El Mencho. Su liberación en ese entonces fue gracias a las negociaciones que hizo el Mayo Zambada. (Vía: El Universal)

MVS informó que en 2012, a sus 26 años, El Gordo ya era un elemento clave clave dentro de esa organización delictiva y su importancia ya había superado a los vínculos familiares con su padre.

El Gordo con la actriz Kate del Castillo. Imagen: Twitter

Supuestamente, antes de que Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, fuera detenido, este tenía una pugna con Jesús Alfredo y sus hermanos por el control de la organización de El Chapo.

La DEA señala que El Gordo es buscado por conspiración para posesión de sustancias controladas con intención de distribución. El joven fue agregado a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por lo que nadie de Estados Unidos puede hacer negocios con él.

Además de El Mencho y estos tres integrantes del Cártel de Sinaloa, la DEA tiene en su lista a al menos un estadounidense y un colombiano. La DEA no detalla las nacionalidades, pero sí las razas. De los 10 más buscados, siete son “hispánicos”, dos son asiáticos y uno es estadounidense. Tres de estos operarían principalmente de Sinaloa, donde, como El Chapo durante mucho tiempo, se escudan con una red de cómplices.