¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuánto cobraron los asesinos de Javier Valdez?

Javier Valdez quedó tendido a la mitad de una calle en Culiacán, Sinaloa, tras recibir 12 balazos cuando salía de la redacción de Ríodoce el 15 de mayo del 2017. A cambio del homicidio del periodista y escritos, los tres presuntos asesinos recibieron una pistola con la imagen de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, en la cacha. (Vía: El País)

Durante una audiencia en la capital sinaloense tras la detención de uno de los autores materiales del asesinato, la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó que el motivo por el cual el periodista fue asesinado es que hizo una publicación que no le gustó a El Licenciado.

Heriberto “N”, de 26 años, fue detenido este lunes en Tijuana, Baja California, y trasladado a Sinaloa. Él es señalado como uno de los implicados en el asesinato del fundador de Ríodoce.

De acuerdo a las investigaciones de la Feadle, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), una persona –y ahora testigo– escuchó durante una fiesta a Heriberto hablar sobre el homicidio de Valdez con otro de los implicados. En esa conversación, comentaron que a la gente de El Licenciado no le había gustado una publicación. Como pago, les dieron una pistola con la imagen del capo.

Esta publicación a la que hacen referencia se trataría de una entrevista que Valdez le hizo a El Licenciado. En esta, el capo se deslinda de las agresiones que habían sufrido los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. La información se dio a conocer en medio de una disputa entre los descendientes del Chapo y la gente de López Núñez.

Valdez, colaborador de La Jornada y AFP, era conocido por su trabajo sobre el crimen organizado y la violencia en México. Justamente la PGR ha insistido que la línea de investigación principal gira alrededor de su oficio.

El Licenciado fue capturado en CDMX en 2017.

La Fiscalía, en la primera audiencia, ofreció como pruebas contra Heriberto información de llamadas telefónicas intervenidas y declaraciones de testigos. Previamente, un juez había girado una orden de aprehensión contra el imputado, quien ahora está en un penal de Guasave, Sinaloa.

En esta primera audiencia se reveló también la identidad de los otros dos presuntos responsables del asesinato. Sus nombres son Juan Francisco y Luis Idelfonso y fueron señalados por testigos protegidos.

El Licenciado fue detenido en mayo del 2017 en la Ciudad de México. Era considerado el heredero de El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero del mismo año, para tomar el control del Cártel de Sinaloa. Fue considerado la mano derecha del capo, aunque justamente el vacío que dejó abrió pie a una disputa de El Licenciado con los hijos de El Chapo e Ismael Zambada, quien actualmente es considerado uno de los dirigentes de la organización delictiva.

Con información de MVS