Marzo fue el mes con mayor número de extorsiones contra las mujeres

Los casos de extorsión y la trata de personas aumentaron durante la pandemia
Marzo fue el mes con mayor número de extorsiones contra las mujeres. (Imagen: Pixabay)

Marzo ha sido el mes con más casos de extorsión contra las mujeres. Al menos 320 personas emitieron una denuncia por chantaje, extorsión ya fuera con contenido íntimo como fotografías y videos u otro tipo de manipulación. Según las autoridades, la mayor parte de las víctimas tenían 18 años  o más.

En México la extorsión es uno de los delitos con mayor incidencia delictiva. Las mujeres de 18 años y menores suelen ser las víctimas. En general son chantajeadas con imágenes y videos de contenido sexual. Para no ver este contenido expuesto en redes sociales, las víctimas suelen entregar grandes cantidades de dinero o más material pornográfico. Ante este escenario se aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga el acoso digital. Sin embargo, este delito no ha disminuido, contrariamente, marzo ha sido el mes con mayor número de casos de extorsión.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mes de marzo se contabilizaron 320 víctimas de extorsión. La mayor parte de denuncias fue emitida por mujeres de 18 años. Durante los primeros cuatro meses del 2021 se abrieron mil  16 carpetas de investigación por presunta extorsión. Marzo encabezó la lista, mientras que en el mes de enero el delito tuvo una menor incidencia.

La trata de personas también aumentó durante la pandemia de Covid-19. (Imagen: Twitter)

  • Marzo: 320
  • Abril: 264
  • Febrero: 239
  • enero: 193

En cuanto a la ubicación los estados en los que más se ha ejecutado este crimen son: Estado de México, con 324; Veracruz, 114; Jalisco, 98; Nuevo León, 56; Ciudad de México y Zacatecas 50. Otro de los delitos que ha aumentado durante esta pandemia fue la trata de personas. Éste incrementó en un 26 punto cinco. Es decir, si antes se presentaban 49 víctimas, ahora se reportan 62. En los cuatro primeros meses de 2021 se registraron 170 víctimas. La mayor parte de las víctimas tienen 18 años o menos. Se espera que las autoridades implementen nuevas estrategias de prevención y combate de violencia de género contra las mujeres.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO