El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se perfila como uno de los candidatos preferidos de Morena a la presidencia de México. El canciller, quien afirmó que va ganando la encuesta interna del partido político hacia el 2024, fue señalado por copiar el eslogan que el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta utilizó para su candidatura hace 29 años. Esto es lo que sabemos.

Antes de que el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta fuera anunciado como candidato a la presidencia de México para 1994, se apostaba por que el candidato del PRI para la sucesión presidencial fuera Manuel Camacho Solís, quien fungía como regente del Distrito Federal en ese entonces.

¿Marcelo Ebrard copió el eslogan de Colosio? Esto sabemos
Foto: Cuartoscuro | Marcelo Ebrard presentó su nuevo libro, El camino de México, en el Palacio de Minería

Incluso se volvió muy famosa la frase de Carlos Salinas de Gortari, presidente del país en aquellos años, frente a la presión de quienes apoyaban a Camacho Solís: “No se hagan bolas, el candidato es Luis Donaldo”.

Camacho Solís, a quien acusaron como posible asesino de Colosio, convirtió en su brazo derecho al joven Marcelo Ebrard, quien hoy en día es uno de los candidatos por Morena a la presidencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El eslogan de Colosio en 1994

En una breve columna de opinión para SDP Noticias, el periodista Federico Arreola compartió un mensaje de texto que recibió por parte de “un amigo de Luis Donaldo Colosio”. “¿Has visto que Marcelo Ebrard copió el slogan que Jorge García Murillo le hizo a Donaldo? ¿Recuerdas que era ‘¡Colosio Sí!’. Ahora en los eventos de Ebrard aparecen las mantas ‘Marcelo Sí’. Tanto daño que hizo este individuo a Colosio en la precampaña y en la campaña, hoy plagia aquella creatividad de 1994“, se lee.

¿Marcelo Ebrard copió el eslogan de Colosio? Esto sabemos
Foto: Especial | Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Tijuana

Jorge García Murillo, quien asesoró la campaña de Colosio, es director del Centro de las Artes de Nuevo León y exdirector del Museo de Monterrey de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. El año pasado Universidad Autónoma de Nuevo León le entregó el Reconocimiento UANL al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo y, actualmente, es un referente en la política cultural del país.

Por su parte, Arreola comentó: “De Marcelo Ebrard nada sorprende. Su falta de ética es conocida. Recurrirá a todo para intentar crecer en las encuestas, lo que no ha conseguido”.

El canciller Marcelo Ebrard no descarta la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey e hijo de Colosio, pueda competir en las elecciones presidenciales del 2024.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.