ANUNCIO
Internacional

¡Alaaa! Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española y vive en Reino Unido

El expresidente obtuvo la doble nacionalidad a inicios del 2021

¡Alaa! Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española y vive en Reino Unido
El expresidente ahora cuenta con la nacionalidad española y mexicana (Foto: Cuartoscuro)

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari cuenta actualmente con la nacionalidad española, gracias a un proceso legal de reconocimiento que abrió el gobierno español en 2015 para descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492.

Así lo dio a conocer El País el pasado domingo.

El expresidente obtuvo la doble nacionalidad a inicios del 2021. Aunque vive en Reino Unido desde hace ya varios años, realiza visitas habituales al territorio español.

¡Alaa! Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española y vive en Reino Unido

La nacionalidad la obtuvo gracias a una ley española de 2015 (Foto: REUTERS)

Respecto a los motivos que llevaron a Salinas de Gortari a solicitar este amparo para obtener la nacionalidad de España, el exmandatario defendió que tiene el derecho constitucional de hacerlo, así como todos los mexicanos, “por consanguinidad, residencia, matrimonio, u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Salinas de Gortari para El País.

Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994, previamente fue el secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo seleccionó como candidato en 1978. Durante su gobierno, México atravesó por distintos cambios económicos, como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización masiva de empresas estatales y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad.

¡Alaa! Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española y vive en Reino Unido

AMLO critico la doble nacionalidad del expresidente en la conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)

AMLO se ‘burla’ de la doble nacionalidad de Carlos Salinas de Gortari

Durante la conferencia matutina de este lunes, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ‘condenó’ que el expresidente cuente con la nacionalidad española,  pero dijo ‘no tener resentimientos contra’ él.

“Sí, ya le dieron la nacionalidad española, pues es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna de nuestro país, entregó las minas, las empresas públicas (…) Ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto porque no le tengo coraje, ni mucho menos odio”, dijo el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Además añadió que el no puede ‘enjuiciar’ nada sobre Salinas de Gortari, pues señaló que “la gente ya lo tiene bien identificado, y que ha recibido su castigo‘ por las acciones realizadas durante su gobierno.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO