México

¡Malas noticias! Los 12 días de vacaciones no podrán ser corridos

Los diputados cedieron ante empresarios y líderes sindicales

Ceden diputados ante empresarios y líderes sindicales; proponen vacaciones de 12 días en abonos
Foto: Cuartoscuro – Ya no habrán 12 días continuos de vacaciones
ANUNCIO

Los diputados mexicanos cedieron a la presión de empresarios y ya no habrá 12 días de vacaciones, al menos no continuos

Fue el martes 6 de diciembre cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la minuta.

En el documento se aclara que las y los empleados tendrán 12 días de vacaciones, pero solo seis de ellos serán continuos y el resto fraccionados previo acuerdo con patrones.

“Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor”, se lee en el dictamen.

Ceden diputados ante empresarios y líderes sindicales; proponen vacaciones de 12 días en abonos

Foto: Cuartoscuro – Diputados cedieron ante empresarios

Al respecto, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, dijo a Latinus que los legisladores escucharon a empresarios y líderes sindicales.

Entonces se acordó flexibilizar el proyecto que fue aprobado este martes.

“Luego de una reunión […] se acordó flexibilizar el dictamen, ya que empresarios y dirigentes sindicales propusieron que la mitad de los 12 días sea acordado entre ambas parte”, explicó.

De acuerdo con el diputado, con la modificación habrá un “esquema flexible” para evitar que trabajadores no se queden tantos días sin ganar dinero extra.

Lo anterior poniendo de ejemplo al sector restaurantero con respecto al caso de meseros, cuyos ingresos adicionales provienen de las propinas. 

Ceden diputados ante empresarios y líderes sindicales; proponen vacaciones de 12 días en abonos

Foto: Cuartoscuro – Los trabajadores podrán acordar más días con su empleador

El artículo 76 determina que las personas que tengan más de un año de servicio podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas. 

“En ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios”, establece dicha modificación.

La modificación de la minuta recibió 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ahora pasará al pleno de la Cámara de Diputados y luego regresará al Senado para votar los cambios, en fechas por definir.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO