ANUNCIO
Noticias

¡Saca las maletas! Senado aprueba el aumento de 6 a 12 días de vacaciones

La votación para que se dupliquen las vacaciones se realizó de manera unánime y pasará a Diputados

¡Última Hora! Senadores han aprobado por unanimidad el aumento de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores de México.
Senado aprueba por unanimidad vacaciones en México

¡Puedes (casi) celebrar que tus vacaciones se duplicarán!

El pleno del Senado aprobó esta tarde el dictamen que permite ampliar de seis a 12 los días de vacaciones oficiales y pagados de los trabajadores durante el primer año.

La votación fue unánime, es decir, un total de 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los mexicanos podrán gozar del ajuste para tener “vacaciones dignas”.

Como parte del dictamen, se añadirán dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto año, este incremento se realizará cada 5 años.

La reforma establece que los empleados podrán disfrutar de manera continúa los 12 días de vacaciones. Además, los patrones deberán otorgar vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicio, según se estableció en la Gaceta del Senado.

La exsecretaria de Gobierno y senadora morenista Olga Sánchez Cordero celebró la aprobación bajo el argumento de que las vacaciones son un derecho y no un privilegio.

“En el Senado mexicano damos pasos firmes para tener una legislación laboral de vanguardia que considera la productividad de las empresas y la salud de las y los trabajadores”, tuiteó.

Fue el 22 de septiembre de 2020, cuando la senadora Sasil de León Villard presentó ante el Pleno la iniciativa para reformar el artículo 76 de la Ley Federal de trabajo en materia de vacaciones. El objetivo era garantizar y ampliar el derecho de las vacaciones de las personas trabajadoras.

“La Ley Federal del trabajo no se modificó ni una coma desde su promulgación en abril de 1970, es decir, hacer 52 años […] los tiempos han cambiado”, argumentó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Así, este 3 de noviembre, los senadores reformaron los artículos 76 y 78 de la Constitución que ahora pasará a su discusión en la Cámara de Diputados, y eventualmente al Ejecutivo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO