Durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que algunos videojuegos y programas de televisión generan actitudes perjudiciales en los menores de edad; de acuerdo con el mandatario, su uso cotidiano promueve la violencia y el racismo.

El día de hoy, el Ejecutivo Federal dedicó algunos minutos para hablar sobre los cambios en las corrientes de pensamiento en la educación. De acuerdo con el mandatario, por la situación actual de aislamiento social los menores se encuentran consumiendo televisión y videojuegos durante todo el día. Ante este escenario, detalló que considera de suma importancia que los niños vuelvan a las aulas de forma presencial.

Posteriormente, López Obrador aseveró que algunos videojuegos y programas de televisión fomentan la violencia y el racismo, ya que cuentan con numerosas escenas de peleas y de otros tipos de agresiones. Al poner un ejemplo del racismo con el que cuentan estas plataformas, el mandatario aseveró: “En el juego, quitarle la vida a un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor; si es blanco, vale más o vale menos”.  También mencionó que el cambio en los contenidos a los que tienen acceso los menores debe reflejarse en los libros de texto de la SEP.

AMLO
El mandatario considera una prioridad el regreso a clases; por ello, la vacunación a los profesores comenzará en las próximas semanas. |(Fuente: Twitter)

Lo que opinan los expertos

A pesar de que en múltiples ocasiones se ha señalado que los videojuegos son promotores de la violencia entre sus usuarios, diversos estudios han señalado que no sucede de esta forma. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son otros los factores los que pueden desencadenar conductas indeseables, como la falta de comunicación intrafamiliar o enfermedades psicológicas. 

En esta misma semana, el Ejecutivo Federal también lanzó una propuesta para solucionar el caso de Félix Salgado Macedonio; su sugerencia consistió en que se realice una encuesta telefónica en el Estado de Guerrero para preguntarle a la población si desea tenerlo como candidato.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.