López Obrador presenta iniciativa que cancela Reforma Educativa

Durante su campaña presidencial, López Obrador fue claro: si ganaba las elecciones, la Reforma Educativa sería revocada. Hoy, en su conferencia diaria de las mañanas, presentó la iniciativa que busca cancelarla.

“Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo López Obrador luego de firmar la iniciativa, acompañado del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

La iniciativa desaparece los mecanismos de evaluación y certificación creados por la Reforma: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y busca destinar más recursos para proporcionar educación y becas para los jóvenes rechazados por las universidades públicas. Además, prometió la construcción de 100 universidades públicas. (Vía: Animal Político)

En lugar del INEE se propone la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continua de la Educación (CRMRE), dirigida por un consejo consultivo.

En la conferencia, el presidente remarcó la diferencia entre la iniciativa que presentaba y la “mal llamada Reforma Educativa”:

Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la ‘mal llamada reforma educativa’ que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo la colaboración de los padres de familia y de los maestros” (Vía: El Financiero)

‘No a la reforma educativa’ dice niño en evento frente a Nuño [VIDEO]

Esteban Moctezuma, en la conferencia, recalcó que el gobierno federal prestará atención y proporcionará recursos a las escuelas normales y a las instituciones que forman docentes en todo el país:

La Reforma Educativa del gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”. (Vía: Animal Político)

Mientras que las organizaciones civiles que apoyaron la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como Mexicanos Primero, señalan que los alcances y logros de la Reforma ya son visibles, grupos críticos a la Reforma han señalado desde su comienzo que más que una reforma educativa se trató siempre de una reforma laboral.

Todo podría señalar que la iniciativa de López Obrador será aprobada en San Lázaro y ratificada en el Senado. ¿La cancelación de la Reforma Educativa será para bien?

Por: Redacción PA.