‘Ley anti chancla’ aprobada por Congreso de Jalisco
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la llamada "Ley anti-chancla" que prohíbe a los padres, tutores o cuidadores infringir castigos corporales a los niños

El Congreso de Jalisco aprobó la llamada “Ley anti chancla“, la cual prohíbe a los padres, tutores o cuidadores infringir castigos corporales a los niños.
También te recomendamos: Cinco años de cárcel para padres que golpeen a sus hijos
La “Ley anti chancla” fue aprobada a seis meses de que el Gobernador de Jalisco enviara una propuesta para modificar el Código Penal y Civil.
En la propuesta enviada por Alfaro, se solicitaban penas de seis meses a cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado de un menor, se le sorprenda generando alteración a la salud o integridad física o psicológica sobre el menor.
Con 33 votos a favor, diputados locales aprobaron eliminar del código penal un párrafo del artículo 142. En este no se considera maltrato infantil el ejercicio de corrección que prevé el código civil y mantiene las penas ya mencionadas.
Asimismo, se incorporarán dos nuevos conceptos en la legislación local: el de castigos corporales o físicos, y el de crianza positiva de forma respetuosa y no violenta.
De ese modo, se castigarán los castigos corporales severos o innecesarios que ejerzan los padres o tutores sobre cualquier menor de edad. El castigo corporal se refiere a toda acción en la que se utilice la fuerza y tenga por objeto causar dolor o malestar aunque sea de forma leve.
"La ley anti chancla", es ya una realidad, por lo que el tutor de un menor denunciado por la propia víctima alcanzaría el encierro por maltrato.
Se eliminan los "chanclazos", nalgadas y similares en Jalisco.
¿Qué opinan?
¡Los leo! pic.twitter.com/kq84kIzrxC— omar vazquez (@vaskezomar302) September 11, 2020
Los niños podrán denunciar
Las niñas, niños y adolescentes sometidos a agresiones de este tipo, podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. También pueden llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo.
También te recomendamos: En Zapopan crean el chanclómetro pare combatir el maltrato infantil
El cónyuge del agresor del menor también puede denunciar. Incluso, cualquier otro ciudadano puede presentar una denuncia o reportar ante la justicia cuando un menor sea objeto de castigos físicos
Con información de Milenio