¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cinco años de cárcel para padres que golpeen a sus hijos

Las sanciones variarán dependiendo del grado de maltrato ejercido
Cinco años de cárcel para padres que golpeen a sus hijos (Imagen: Cuestione)

En Guadalajara, Jalisco se envió al Congreso del Estado una iniciativa que pretender penar con cinco años de cárcel a los padres que golpeen a sus hijos. Esta iniciativa pretender eliminar la violencia física como método de crianza, y con ello, fomentar salud emocional en los menores de edad.

También te recomendamos: En Zapopan crean el chanclómetro pare combatir el maltrato infantil

Enrique Alfaro, gobernador de Guadalajara, Jalisco, propuso una serie de reformas al Código Penal Estatal para castigar desde seis meses hasta cinco años de prisión para padres o tutores que ejerzan fuerza física y maltrato contra menores de edad. Además de la pena carcelaria, los responsables perderían la custodia de los menores de edad.

Esta pena podría ser agregada en la Ley Estatal de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.  Esta iniciativa busca eliminar la violencia física contra los menores de edad, y con ello, evitar que distintos tipos de violencia escalen y causen estragos tanto físicos como emocionales en ellos. 

Se busca sancionar el castigo físico infantil, nos permite hacer una retrospectiva de en qué momento histórico estamos para dejar de lado estas prácticas, que son la antesala de los peores abusos“, explicó Salvador Caro Cabrera, coordinador e la bancada de Movimiento Ciudadano”. (Vía: El Universal)

Enrique Alfaro también mencionó la importancia de la crianza positiva, es decir, que tanto padres como tutores otorguen su completa atención a los menores de edad. Ayudarlos a desarrollarse de manera sana y mediante métodos respetuosos con base en los principios de desarrollo infantil. 

“Caro Cabrera consideró que las reformas de ley buscan generar “nuevas formas de cómo educar y corregir a nuestros hijos“. (Vía: El Universal)

De ser aprobada los “castigos físicos” como pellizcos, cachetadas, coscorrones y amputaciones serán sancionados. Las sanciones variarán dependiendo del grado de maltrato ejercido.

Con información de: El Universal y SDPNoticias