La Unión Tepito y una banda colombiana pactaron control de plazas en la CDMX

La banda de colombianos extorsiona a comerciantes y dueños de locales
Unión Tepito y bandas colombianas extorsionan comerciantes. (Imagen: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre una nueva unión entre grupos de narcotraficantes que operan en la Ciudad de México (CDMX). Aparentemente, la Unión Tepito y bandas colombianas realizaron una alianza para dividirse el territorio. De manera que, el cartel colombiano paga derecho de piso a la Unión Tepito.

A pesar de la detención o asesinato de varios líderes de la Unión Tepito, éste sigue siendo uno de los cárteles más poderosos en la CDMX. Recordemos que junto al CJNG ha tenido que replantear sus actividades criminales debido al Covid-19. Consecuentemente, no es inusual que la Unión Tepito hay realizado una alianza con bandas colombianas. En cuanto al cartel colombiano, éste se alió con dos líderes de la Unión Tepito: “El Dilan”, Dilan Alexis Alvarado Chávez, quien opera en la alcaldía Cuauhtémoc. En esta zona se dedican a la venta y distribución de drogas, pero también al secuestro y a la extorsión.

El otro líder con el que pactó el cártel colombiano fue “El Chori”, Lao Ramírez Tiburcio, éste opera en la calles Manuel Doblado y está vinculado con delitos como la extorsión, el cobro de piso, el narcomenudeo, secuestro exprés y el homicidio. Según autoridades extranjeras el Gobierno de México fracasó en la guerra contra en narco, pues las células delictivas no sólo permanecen activas, también hacen alianzas entre ellas. Con relación al modus operandi del cartel colombiano, estos volantean las calles de la ciudad para ofrecer préstamos. Estos son otorgados sin requisitos, por lo que, las personas los solicitan debido a sus necesidades económicas.

La banda de colombianos secuestran, asaltan y extorsionan en la CDMX. (Imagen: Pixabay)

En su mayoría, las víctimas son comerciantes que debido a la pandemia de Covid-19 han visto sus ventas mermadas. Una vez que solicitan el préstamo, integrantes de la banda de colombianos acuden a sus puestos u hogares para cobrar.

“Los intereses son muy altos, excesivamente, entonces llegan a convertir incluso en una deuda muchísimo mayor a la que iniciaron. La manera de cobrar de ellos es intimidatoria y agresiva, para esto, en el caso de la Ciudad de México, se han aliad con grupos delictivos como es el caso de la Unión Tepito en el Centro Histórico”, aseguran autoridades de la SSC.

Los préstamos van de dos mil hasta los 60 mil pesos y el interés  oscila entre 20 y 50 por ciento de la deuda, de manera que, son imposibles de pagar. Esto se conoce como préstamos “gota a gota”. Anteriormente, la SSC creía que el CJNG era quien extorsionaba a los comerciantes. Si la deuda no es pagada, los extorsionadores secuestran o asesinan a familiares de los comerciantes. En algunos casos han quemado sus locales para amenazar a otros locatarios. La SSC ya está investigando a estos criminales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO