La UNAM creó un refresco saludable

El refresco contiene vitamina C y antioxidantes
El refresco contiene antioxidantes. (Imagen: Twitter/informativoET)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un refresco saludable. Los estudiantes de la FES Cuautitlán crearon una bebida rica en vitamina C y antioxidantes.

Los investigadores y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán crearon un refresco saludable. Describieron la bebida como una alternativa de consumo de los productos que ya se encuentran en el mercado. Recordemos que el año pasado las autoridades planearon prohibir el consumo de refrescos. Asimismo, se buscó prohibir el consumo de papas fritas. Ante esta situación, los investigadores crearon la bebida cuyo ingrediente principal es el garambullo, una cactácea que tiene altos niveles de vitamina C y antioxidantes.

Esta cactácea crece en las tierras de Hidalgo, sobre todo, en las zonas semiáridas. Asimismo, puede encontrarse en los siguientes estados.

  • Querétaro
  • Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Puebla

Estudiantes e investigadores de la UNAM crearon un refresco saludable. (Imagen: Pixabay)

Una vez que se extrae la pulpa de la cactácea, se mezcla con miel de agave y edulcorante natural para crear la soda. Sus creadores han explicado que para extraer los beneficios de la pulpa, la someten a un proceso llamada ozonificación. Como resultado se obtiene una bebida de color rojo y, posteriormente, se mezcla con carbonato.

Esta es una fuente de compuestos polifenólicos, por lo que es importante mantenerlo a bajas temperaturas, para desinfectarla y hacer el proceso con su pulpa” , dijo María Andrea Trejo Márquez, titular del laboratorio en que se patentó la bebida.

Hasta el momento la bebida aún se encuentra en etapa experimental, por lo que, sólo algunos consumidores han podido probarla. Éste no es el único invento de la universidad, recordemos que desarrollaron biocombustible a partir de vino y queso. Asimismo, algunas alumnas de la UNAM descubrieron contaminantes en la presa de Hidalgo. Tras su descubrimiento comenzaron a investigar si estos contaminantes podrían derivar en mutaciones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO