La CDMX también buscaría restringir la comida chatarra y refrescos a los niños

La capital del país seguiría el ejemplo de Oaxaca
(Imagen: Public Domain Pictures)

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, dijo a los diputados locales que la capital del país podría seguir los pasos de Oaxaca y buscar prohibir o restringir la venta de comida chatarra y refrescos a niños.

También te recomendamos: Oaxaca prohíbe vender y regalar comida chatarra a menores de edad

La jefa de gobierno de la CDMX lamentó que México sea el número uno en el consumo de refrescos, por lo que la población “tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación.” Y añadió: ” A una alimentación mucho más nutritiva, a la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, azúcares, etcétera y también el ejercicio y la activación física cotidiana”. (Vía: Gobierno de la CDMX)

En una videoconferencia, Claudia Sheinbaum informó que:

“Es una medida que vamos a revisar nosotros. Yo creo que es clarísimo que la comida chatarra –como se llama–, que las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha obviamente genera comorbilidades o enfermedades”. (Vía: Gobierno de la CDMX)

Sheinbaum adelantó que el gobierno de la CDMX trabaja de la mano del IMSS, ISSSTE y otros institutos nacionales de salud en la elaboración de un programa que llevaría el nombre de “Salud en tu vida”, que se enfocaría en atender a personas con diabetes, obesidad y prevenir estas enfermedades

Usando la experiencia y la estrategia aplicada durante la pandemia de coronavirus que causa Covid-19, este programa partiría de determinantes sociales del acceso a la salud, como es el acceso a agua limpia, espacios para hacer ejercicio, la identificación temprana y seguimiento de comorbilidades mediante mensajería por celular (SMS).

(Imagen: Public Domain Pictures)

“Darles un mensaje preventivo, identificar a las personas con comorbilidades y canalizarlas a su institución de atención, pero mandarles mensajes informativos, preventivos, de orientación y también facilitar el seguimiento en términos de programar sus citas, de darles seguimiento ya en cada una de sus instituciones”, explicó la secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano. (Vía: Gobierno de la CDMX)

Es importante recordar que el miércoles 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que prohíbe la venta de bebidas azucaradas, refrescos y comida chatarra a los niños y niñas. Y parece que la CDMX podría seguir el ejemplo.

Con información de Gobierno de la CDMX