Congreso CDMX busca prohibir venta de refresco a menores

No importa si están acompañados por sus padres; multas podrían ascender hasta casi los 11 mil pesos
(Imagen: Pixabay)

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se presentó una iniciativa que busca prohibir la venta de refrescos a menores de edad en los establecimientos mercantiles.

También te recomendamos: La CDMX también buscaría restringir la comida chatarra y refrescos a los niños

La propuesta que las diputadas Valentina Batres y Paula Soto (Morena) presentaron al Congreso de la CDMX pretende combatir el sobrepeso y la obesidad en niños adolescentes.

¿Qué dice la iniciativa que busca prohibir los refrescos?

Esta propuesta propone añadir la prohibición de vender refrescos en el artículo 47 BIS de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

Esta iniciativa propone que “aún en compañía de sus madres, padres o tutores en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se vendan o distribuyan estos productos que permiten el acceso a menores de edad”.

La polémica se desató porque esta iniciativa busca que se sancione a los establecimientos que no acaten la prohibición con multas entre dos mil 172 hasta 10 mil 860 pesos.

Por lo tanto, Restaurantes, hoteles y clubes privados de la CDMX podrían no vender bebidas azucaras ni comida chatarra a menores de edad, ni aún acompañados por sus padres y madres.

Asimismo, la iniciativa propone que en los lugares donde se vendan refrescos y comida chatarra —como tiendas de abarrotes— se coloquen letreros con advertencias sobre los efectos nocivos de estas bebidas.

Con información de Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México