UNAM: Alumnas descubren contaminantes en presa de Hidalgo que podría causar mutaciones

Las estudiantes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM obtuvieron el primer lugar en el concurso Expociencias CDMX 2020 por su hallazgo
(Imagen: YouTube / UNAM)

Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada son las alumnas de la UNAM que descubrieron sustancias contaminantes en el agua de la presa La Estanzuela en Hidalgo. A la larga, esto podría causar mutaciones y daño en el material genético.

El proyecto de las alumnas, llamado “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?” consistió en una evaluación de la genotoxicidad del agua de la presa localizada en Hidalgo.

El agua de la presa contiene metales pesados como aluminio, cobre y zinc (Imagen: YouTube / UNAM)

Los resultado que obtuvieron revelaron que el agua contiene metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

En un comunicado, la UNAM informó que:

“Las jóvenes científicas en formación: Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada efectuaron tres muestreos del agua superficial y profunda en diferentes épocas del año, de la presa ubicada en el municipio de Mineral del Chico.”

De acuerdo con los resultados, las alumnas concluyeron que estas cantidades, sobre todo de aluminio, que sobrepasa lo establecido por la NOM-127-SSA1-1994, son capaces de “inducir mutaciones en el modelo biológico”.

La presa abastece los municipios de Pachuca y Mineral del Chico en el estado de Hidalgo. No se había realizado ningún estudio biológico de esta naturaleza hasta que las alumnas emprendieron su proyecto.

Las alumnas concluyeron que “es muy claro que afecta, solo habría que ver exactamente qué enfermedad o efectos tendría en la salud humana.”

Este proyecto les valió el primer lugar en Expociencias CDMX 2020 y representarán a la UNAM —y a México— en la International Science and Invention Fair (ISIF) 2021, que se efectuará en Indonesia en noviembre de este año.

Publicidad