Tierra alcanzará el ‘punto de inflexión de temperatura’ en los próximos 20 a 30 años: estudio

Este estudio es el primero en su tipo realizado con datos a escala global
(Imagen: Northern Arizona University)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, la Tierra alcanzará un “punto crítico de inflexión en su temperatura” en 20 a 30 años.

Según este estudio, con el ritmo actual que tiene el calentamiento global, en dos décadas la capacidad que tienen las plantas para absorber un tercio de las emisiones de CO2 por la actividad humana, podría reducirse a la mitad.

Investigadores de la Universidad del Norte de Arizona (NAU por sus siglas en inglés), del Centro de Investigación Climática Woodwell y de la Universidad de Waikato, detectaron un umbral de temperatura a partir del cual la capacidad de las plantas para absorber carbono atmosférico se ralentiza y la liberación de carbono se acelera. Los científicos lograron obtener esta información utilizando más de dos décadas de datos de torres de medición ubicadas en todos los biomas importantes del mundo.

Según Europa Press, la autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en NAU, Katharyn Duffy, detectó disminuciones importantes en la fotosíntesis por arriba del umbral de temperatura en casi todos los biomas del mundo. De hecho, estas disminuciones se presentaron incluso después de eliminar otros efectos como el agua y la luz solar.

“La Tierra tiene una fiebre en constante crecimiento y, al igual que el cuerpo humano, sabemos que cada proceso biológico tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora. (…) Entonces, queríamos preguntar, ¿Cuánto pueden soportar las plantas?”, indicó Duffy mediante un comunicado.

(Imagen: Pixabay)

El primer estudio en su tipo a escala global

Este estudio es el primero en detectar un umbral de temperatura para la fotosíntesis mediante el uso de datos de observación a escala global.

Si bien, existen otros estudios de este tipo realizados en laboratorio, los datos obtenidos por los investigadores de Fluxnet ofrecen información sobre la manera en la que los ecosistemas de la Tierra experimentan y cómo responden realmente.

“Sabemos que la temperatura óptima para los humanos se encuentra alrededor de 37 °C, pero no sabíamos cuáles eran esos óptimos para la biosfera terrestre”, señaló Duffy.

La biosfera terrestre, que comprende la actividad de las plantas terrestres y los microbios del suelo, realiza gran parte de la “respiración” de la Tierra. Esto es posible gracias al intercambio que hacen entre dióxido de carbono y oxígeno.

Los ecosistemas de la Tierra extraen dióxido de carbono mediante la fotosíntesis y lo liberan a la atmósfera a través de la respiración de microbios y plantas.

Durante las últimas décadas, la biosfera ha logrado absorber más carbono del que libera, logrando mitigar el cambio climático. No obstante, a medida que las temperaturas récord aumentan en todo el mundo, es altamente probable que en un futuro próximo esto ya no suceda.

Publicidad