La pandemia le ha costado a todo el mundo una reducción de la esperanza de vida de al menos dos años, algo que no se había visto desde la década de los cincuenta. Pero solo un puñado de países, entre ellos México, han mostrado un retroceso más sustancial.

Entre más de 98 países y territorios analizados en un estudio realizado por el académico Patrick Heuveline de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), México es uno de los ocho países al que, junto con Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala, la pandemia de covid-19 le ha restado cuatro años de esperanza de vida.

Según los cálculos de Heuveline, hasta el 2019 un hombre mexicano tenía una esperanza de vida de 72,2 años, pero el año pasado la expectativa se redujo a 67,9 años. Una mujer, en cambio, podía esperar vivir hasta los 78 años, pero tras la pandemia, ahora solo puede esperar cumplir 74,2 años.

La lógica detrás de este resultado es que aparentemente la mortalidad asociada con la covid-19 en Latinoamérica tuvo un impacto más severo que en otras partes del mundo, como explicó a el diario El País Heuveline.

“Creo que es legítimo preguntarse qué salió bien y qué fue un error, si las políticas públicas funcionaron o no”, dijo. “Pero tienes que ser muy cuidadoso”, agregó en cuanto al manejo de la pandemia en países como México.

Pandemia México Covid-19 Esperanza de Vida
Foto: Cuartoscuro

El investigador reconoció que el indicador también es sensible al contexto histórico de los países y qué tan bien les va en cuanto a la violencia, la pobreza o el acceso a la salud, en donde al menos en México este último punto aumentó un 4.8 por ciento de porción de los habitantes que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por otro lado, México sigue siendo el país más violento en América Latina.

Sin embargo, para este análisis el investigador, formado en Estadística y Sociología, comparó el efecto que tuvo la pandemia en la supervivencia humana con otros eventos como la epidemia de VIH, guerras y genocidios, aunque no todos los sucesos fueron tan generalizados a nivel global como ocurrió con la Covid-19.

Al final el investigador consideró que si bien es muy probable “la covid expuso las debilidades de nuestros sistemas de salud”, en el año en curso se ha visto una recuperación en la mayoría de los países. Aunque aún se desconocen los efectos de la pandemia de coronavirus a largo plazo, pronostica que la esperanza de vida en unos años se pueda recuperar…  pero “hasta este punto es solo una suposición”, dijo.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.