¿Por qué frenaron la orden de extradición de Karime Macías?

Un juez federal fue quien suspendió la extradición de Macías
Frenaron la orden de extradicción de Karime Macías (Imagen: @lasillarota)

Un juez federal suspendió la orden de extradición emitida en contra de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte. ¿Por qué tomó esa decisión?

También te recomendamos: ¿Por qué es importante la detención de Karime Macías?

Recientemente, se dio a conocer que la orden de extradición en contra de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue anulada por un juez federal. Se trata del juez décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales.

El juez concedió una suspensión provisional para que las autoridades mexicanas no pudieran ejecutar la orden de extradición emitida en contra de Karime Macías, quien se encuentra en Londres, Inglaterra.

Karime Macías enfrenta un proceso por un presunto desvío de pesos en perjuicio del DIF Veracruz. Recordemos que en octubre del 2019 Karime Macías fue detenida debido a la orden de extradición en su contra. Sin embargo, las autoridades le permitieron continuar su proceso en libertad. 

Hasta el momento, se sabe que un tribunal colegial será quien determine si Karime Macías puede continuar o no su proceso en libertad o si regresa a México para resolver su situación jurídica. Se espera que en noviembre del 2020 sea cuando la Corte de Magistrados  de Westminster en Londres lleve a cabo el juicio. 

Por otra parte, la condena de Javier Duarte por los delitos de corrupción se ha mantenido en nueve años. Esta sentencia fue dictaminada por  la magistrada Isabel Porras Odriozola, la titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México (CDMX) en el 2018.

Con información de: Aristegui Noticias