Isabel, Flor y Melesia, víctimas de feminicidio en Milpa Alta

Las tres mujeres fueron encontradas muertas en sus hogares
Jóvenes feministas protestaron contra los feminicidios. (Imagen: Twitter@alinaeunice)

En la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México (CDMX) se han cometido tres feminicidios en una semana. Se trata de las muertes violentas de Isabel, Flor y Melesia. Aparentemente, las tres mujeres fueron asesinadas en sus domicilios.

La cifra de feminicidios tanto en la ciudad como en el resto de la República Mexicana parece no reducirse. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha informados sobre diversos casos en Milpa Alta. Uno de los más recientes fue el de una mujer de 72 años que presentaba signos de violencia sexual. Este es un caso representativo de los 18 mil feminicidios que se han cometido en los últimos cinco años. En la CDMX en una semana se cometieron otros tres asesinatos violentos de mujeres.

El 19 de marzo en la colonia Pueblo San Pablo Oztotepec fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres de 20 y 37 años. Eran Isabel González y Flor Anet Francisco. El presunto culpable de este doble feminicidio es un hombre de 48 años que fue encontrado en la escena del crimen. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando los agentes llegaron al domicilio encontraron a un hombre que portaba un cuchillo, tanto en su ropa como en el arma blanca habían restos de sangre. En un cuarto del domicilio se encontraban los cadáveres de las mujeres. En ambos cuerpos había signos de violencia física. Posteriormente, se dieron a conocer los feminicidios a al ciudadanía. Consecuentemente, colectivos feministas, activistas y mujeres de la alcaldía exigieron justicia por la muerte de las mujeres.

En Milpa Alta colectivos feministas protestaron contra los feminicidios.(Imagen:Twitter@c4jimenez)

Los colectivos feministas no sólo señalaron los números de feminicidios, también mencionaron el largo y doloroso proceso que implica pedir justicia. A pesar de las denuncias, el 22 de marzo una mujer mayor murió asesinada en su domicilio, ubicado en Santa Ana Tlacotengo. Un familiar encontró la puerta de la vivienda abierta, entró al hogar y vio el cadáver de la mujer. Éste presentaba signos de violencia física y sexual. Tras darse a conocer el caso, feministas marcharon un vez más para exigir justicia. Se congregaron en la Plaza Cívica de Tlacotengo y prendieron velas y exigieron justicia por el feminicidio de Melesia. Finalmente, la ciudadanía exige mejores protocolos de atención, justicia y prevención para los feminicidios.

En respuesta la Cámara de diputados ha aumentado las causales y condenas para feminicidios y ataques con ácido, pero se desconoce si esta medida bastará para contener esta crisis.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad