¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

IMSS cierra 300 unidades médicas urbanas

Estas clínicas daban atención médica a personas adscritas al programa Prospera
Unidades Médicas Urbanas del IMSS cierran tras término de programa Prospera. Imagen: Especial

Médicos, enfermeras y empleados del IMSS denunciaron despidos injustificados sin indemnización luego del cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que brindaban atención a personas sin seguridad social.

El personal que trabajaba en estas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social atendía a pacientes del antiguo programa llamado Prospera, ahora conocido como IMSS Bienestar.

Los trabajadores y doctores de las distintas clínicas del Seguro Social dijeron que hay 315 unidades médicas urbanas (UMU) distribuidas en 28 entidades del país.

Fue el 26 de mayo, durante la celebración del 40 aniversario del IMSS Bienestar, que les aseguraron no habría recortes ni despidos.

El director general del instituto, Zoé Robledo, afirmó eso al personal de las distintas UMU. También dio a conocer que son 4 mil 86 unidades, pero no explicó qué pasó con las otras unidades médicas. (Vía: El Universal)

En el evento mencionó que no habría cambios ni recortes al personal, “porque es al que más tenemos que proteger. Allí es donde la gente reclama atención”, aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con información de El Universal, se identificó el cierre de las UMU en los estados de Puebla, Morelos, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Zacatecas y Campeche.

Empleados del IMSS denuncian despido injustificado sin indemnización. Imagen: Especial

Doctores y personal de las unidades médicas urbanas de Edomex, Hidalgo, Michoacán y Campeche, entre otras, denunciaron que se les debe dos o más meses de salario y que, para pagarles les condicionaron a hacer inventario de los insumos de cada clínica.

Algunos de los ahora ex empleados de estas unidades del seguro social confesaron lo siguiente:

“No tenemos seguridad social, estamos contratados por honorarios, no generamos antigüedad y muchas veces se retrasaron nuestros pagos, [pero] eso no importó nunca, y ahora nos corren sin liquidación, no hay oportunidad de reubicarnos y lo peor es que la gente que venía para controlar su diabetes, hipertensión o a darle seguimiento a su embarazo se quedó sin ese servicio, dijo Tania Rincón, enfermera que trabajó en UMU Ocotal 2 de la alcaldía Magdalena Contreras. (Vía: El Universal)

En otro caso, Octavio Méndez, que fue médico de la UMU Guanajuato, dijo que después de haberles despedido, les ofrecieron plazas en una Unidad Médica Rural (UMR), pero las rechazaron porque las vacantes son escasas; las enfermeras enfrentan un panorama más complicado pues no hay vacantes.

También se dio a conocer que el próximo 30 de junio, se retirará de manera definitiva el presupuesto no ejercido en estas clínicas por el término del programa social Prospera y el enlace de IMSS Bienestar.

Además, se dijo que Armando I.Olvera Infante, jefe del departamento de Recursos Financieros del IMSS, será el encargado de llevar a cabo el cierre de las operaciones financieras de dichas unidades.

El acuerdo 59 54 61 0722/1727 firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, informó que debido al término de éste y su transformación en “Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez”, el antiguo IMSS Bienestar ya no recibirá los recursos que el programa Prospera brindaba al Presupuesto de Egresos de la Federación y ahora ese dinero se entregará a los beneficiarios; por esa razón las UMU habrían cerrado.

Con información de: El Universal.