¿Qué y por qué es el paro activo de los médicos residentes?

Ellos también luchan por su salud, pagos justos y dignificación profesional...
Médicos residentes protestan en paro activo por adeudos y sus derechos. Imagen: Twitter.

Al menos 8, 091 médicos residentes realizaron un paro activo en 82 hospitales del país, pero, ¿qué es un paro activo?

Un paro activo se refiere al cese temporal de actividades aunque también se entiende como un acto de huelga en el que los empleadores o trabajadores siguen yendo al lugar de trabajo a realizar sus actividades mientras organizan asambleas, marchas o cualquier otra acción de protesta.

En este caso, los más de 8,000 médicos residentes están cuidando de pacientes en estado grave de salud y no han descuidado las instalaciones de los hospitales, pues han dejado guardias de médicos atendiendo urgencias y el quirófano mientras otra gran parte de su equipo de trabajo sale a marchar por sus derechos.

¿Por qué protestan?

Los médicos demandan falta de pago, cancelación del bono sexenal y la ausencia de una legislación que haga valer su trabajo a pesar de que el gobierno aseguró que ya ha iniciado con los trámites de pago.

Otro lado de la historia es que a pesar del paro activo y de que algunos médicos seguían yendo a trabajar para brindar atención médica a los pacientes, la dirección de algunos hospitales cancelaron los servicios, por lo que la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) emitió un comunicado lamentando la medida que se tomó.

Destacaron también que el reconocimiento a su profesión y condición de médicos en formación no les debe valer ningún tipo de discriminación legal y laboral; la protesta que inició por falta de pago también les recordó que sus condiciones de salud, trabajo y estado legal han sido menospreciadas por la misma Secretaria de Salud, por lo que buscan que este movimiento le deje a las futuras generaciones un mejor panorama en cuanto a la atención médica propia y de pacientes se refiere.

¿Qué respuesta obtuvieron?

Por otra parte, la Secretaria de Salud informó que los adeudos que se tienen con los médicos serán saldados el próximo 18 de abril mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “si se les debe se les va a pagar” y que se les reactivará el pago del bono sexenal que en diciembre se les depositó y después les descontaron. Mientras tanto, varios grupos de residentes de distintos hospitales se muestran en solidaridad con sus compañeros en fotos a través de las redes.

¿Llevará este paro activo a una verdadera reestructuración del sistema de salud y legislación de esta profesión o quedará sólo en una solución rápida?

 

ANUNCIO