¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La Iglesia mexicana pidió eliminar la prescripción del abuso sexual

Hasta el momento la iglesia católica mexicana ha investigado a 426 sacerdotes por delitos sexuales
La Iglesia mexicana pidió eliminar la prescripción del abuso sexual (Imagen: Twitter)

La Iglesia mexicana pidió eliminar la prescripción del delito de abuso sexual. Esta petición fue emitida el pasado martes durante el encuentro de Año nuevo con la prensa; en la conferencia declararon que hay cerca de 426 sacerdotes investigados por abuso sexual.

También te recomendamos: Estas fueron las cadenas de abuso sexual de los Legionarios de Cristo

Recientemente, desde marzo del 2019 para ser exactos, la iglesia católica ha sido señalada por el destape de diversos casos de abuso sexual en contra de menores de edad. Asimismo, en México es investigada por delitos federales, así lo comunicó Santiago Nieto en una conferencia mañanera.

La iglesia mexicana asegura que hasta el momento se han investigado a 426 sacerdotes por presuntos delitos relacionados con el abuso sexual y la pederastia.

De los 426 delitos denunciado al menos 271 corresponden a delitos sexuales mientras que los 155 están relacionados con pornografía infantil. Ante este panorama el arzobispo Rogelio Cabrera López  quien funge como presidente del episcopado informó que la iglesia mexicana pidió que la prescripción de los delitos sexuales sea eliminada.

 “Es injusto porque el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima, afirmó el arzobispo Rogelio cabrera”.(Vía: El País)

El arzobispo explicó que en la iglesia se han establecido 20 años para la prescripción de los delitos sexuales después de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, el Papa Francisco ha decretado la derogación de esa regla, por tanto, en la iglesia católica nunca prescribe.

En cuanto a materia de leyes los delitos prescriben tras 10 años, lo cual es considerado como injusto para algunas autoridades de la iglesia católica.

En total ha habido en estos últimos diez años 426 sacerdotes que han sido investigados. 173 procesos están todavía en curso, 253 han  sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical”. (Vía: Aristegui Noticias)

Finalmente el arzobispo puntualizó que, bajo su consideración, la iglesia ha realizado grandes cambios en cuanto a los delitos sexuales. 

Con información de: El País