¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Legionarios de Cristo reconocen el abuso sexual a 60 menores por parte de Marcial Maciel

Una investigación interna reconoce que 175 menores fueron víctimas de 33 sacerdotes de la congregación
Juan Pablo II y Marcial Maciel (Imagen: Texcoco Photo)

Días después de que el papa Francisco ordenó suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas en la Iglesia Católica, los Legionarios de Cristo publicaron su informe sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su orden. Reconocen que al menos 60 menores fueron abusado por Marcial Maciel y que hay 175 víctimas fueron víctimas de 33 sacerdotes.

También te recomendamos: Papa Francisco eliminó el “secreto pontificio” en casos de abuso sexual

En 2006, Marcial Maciel recibió la orden de retirarse a una vida de penitencia después de años de acusaciones de abuso sexual de menores. Murió dos años después a la edad de 87 años sin enfrentarse a sus acusadores.

“Probablemente haya más casos de abuso que los que figuran en el informe y las estadísticas tendrán que actualizarse regularmente”, dijo el informe llamado Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad. Este reporte informa que un proceso de “reparación y reconciliación” había comenzado con 45 de las víctimas.

Los Legionarios de Cristo publicaron las estadísticas el sábado 21 de diciembre, el mismo día en que el Papa Francisco aceptó la renuncia del mayor defensor de los Legionarios en el Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, como decano del Colegio de Cardenales.

Sodano, quien era secretario de estado de San Juan Pablo II, había bloqueado durante años al Vaticano de investigar las acusaciones de abuso sexual contra Marcial Maciel, a pesar de que el Vaticano había documentado evidencia que data de la década de 1940 de que era un adicto a las drogas y un pedófilo. Bajo Juan Pablo II, sin embargo, Maciel fue adorado en el Vaticano por su supuesta ortodoxia y su capacidad para producir donaciones y vocaciones.

Juan Pablo II y Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (Imagen: Getty Images)

Según el informe, seis de los 33 sacerdotes acusados murieron sin ser juzgados, uno fue condenado y uno está actualmente en espera de juicio, y “ya [ha sido] retirado del estado clerical”. Otros 18 siguen siendo parte de la organización, pero han sido eliminados de las tareas en las que interactúan con el público o con los niños. (Vía: Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad)

El informe agregó que 14 de los 33 sacerdotes también fueron víctimas, lo que destacó las “cadenas de abuso”, donde “una víctima de un Legionario, con el tiempo, se convierte en agresor”. (Vía: Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad)

Los Legionarios de Cristo reconocieron que más víctimas pueden presentar otras acusaciones, y atribuyó el porcentaje relativamente bajo al hecho de que 60 de los seminaristas que abusaron no fueron ordenados como sacerdotes.

Con información de El País.