¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estas fueron las cadenas de abuso sexual de los legionarios de Cristo

Una nueva investigación reporta que los legionarios de Cristo eran abusados para luego volverse abusadores
Estas fueron las cadenas de abuso sexual de los legionarios de Cristo (Imagen: Twitter)

Una investigación ha revelado las cadenas de abuso sexual de los Legionarios de Cristo, presuntamente algunos victimarios también habrían sido víctimas de algún delito sexual.

También te recomendamos: Legionarios de Cristo reconocen el abuso sexual a 60 menores por parte de Marcial Maciel

Recientemente, en diciembre para ser exactos, el mundo se conmocionó ante un informe que divulgó la iglesia católica. En éste se comentaban al menos 175 casos de abuso sexual en contra de menores de edad dentro de la orden religiosa Los legionarios de Cristo.

Esta orden fue fundada en México en el año de 1941 por Marcial Maciel quien ha sido señalado por cometer diversos delitos sexuales contra menores de edad desde la fundación de la orden religiosa.

Una de las noticias que ha hecho esta situación aún más deplorable es que dentro de la orden presuntamente existe una cadena de abusos sexuales que ha actuad en contra de víctimas que, tras un tiempo, se convierten en victimarios.

Es parte de la metodología de la legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”, dice Erick Escobar, un exlegionario que se fue de eses movimiento para iniciar una lucha contra los casos de pederastia

Según lo reportado por El País al menos 111 de los menores que fueron víctimas de algún tipo de abuso o agresión sexual fueron víctimas de Maciel, de una de sus víctimas o inclusive víctima de sus víctimas, convirtiéndolo todo en una cadena de abuso sexual aparentemente interminable.

Existen testigos y víctimas como el abogado mexicano José Antonio Pérez Olvera de 80 años. Él explica que en 1977 fue una de las primeras víctimas en denunciar abiertamente a Marcial Maciel.

Asimismo, puntualizó que las víctimas de Marcial Maciel solían tener cargos de poder en diversas casas o seminarios  pertenecientes a al organización. Otra víctima de los Legionarios de Cristo, Ana Lucía Salazar quien trabaja como presentadora de radio denunció en mayo del 2019 un abuso sexual por parte de un sacerdote llamado  Fernando Martínez ocurrido en Cumbres Cancún, cuando era  alumna de dicho instituto.

Cuando realizó la denuncia en redes sociales, específicamente en Twitter, escribió el nombre y subió la foto del sacerdote se entero por ex compañeros del sacerdote que é también había sido víctima de pederastia.

Los Legionarios de Cristo también han sido señalados por delitos fiscales (Imagen: Proceso)

Amaya Torre, psicóloga  mexicana especializada en abuso sexual, explicó en una nota de El País que la pederastia puede ser “transgeneracional sobre todo si se da en determinadas condiciones”.

Se repite de generación en generación porque el adulto es abusado, no cuidaron de él y no sabe cómo cuidar a otros“, dice. Entre los factores que llevan a reproducir esta conducta, el “gran cáncer” es el secreto, el silencio, asegura: “Sino se habla, la víctima lo normaliza, cree que así funciona el mundo y cuando crece, hace lo mismo“. (Vía: El País)

Los delitos sexuales como la violación o el abuso sexual en contra de menores de edad cometidos por los Legionarios de Cristo no son sus únicos delitos, pues existen diversos señalamientos por delitos financieros en su contra.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de hacienda, Santiago Nieto anunció que existen investigaciones en contra de esta organización religiosa.

Con información de: El País