“Familiares abusan más de niños que los sacerdotes”; arzobispo de Puebla

"Sí quiero decirles que son casos muy dolorosos, muy tristes, pero que aún así son mínimos en comparación con todos los casos de abusos en otros sectores, en las familias"; exclamó el arzobispo
(Imagen: El Sol de Puebla)

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, aseguró que los casos de abuso sexual infantil perpetrados por familiares son más numerosos que los realizados por sacerdotes.

También te recomendamos: Sacerdote llamó “manada de cerdas” a colectivos feministas en España

Tras el destape de numerosos casos de abuso sexual infantil realizados por miembros del clero tanto la sociedad como las autoridades eclesiásticas se han pronunciado en cuanto a este problema de salud pública.

Recordemos que recientemente el sacerdote que abusó a por lo menos 60 menores de edad resultó ser Marcial Maciel, quien forma parte de los Legionarios de Cristo. Éste aunado a múltiples casos y la falta de resolución jurídica de los mismos ha influido en una posición social muy crítica hacia la iglesia.

Asimismo, el papa Francisco ha exhortado a sacerdotes a denunciar ante autoridades civiles todo caso de abuso  que sea ejercido por algún miembro de la iglesia con el fin de esclarecer lo sucedido.

Probablemente esta situación orilló al arzobispo de Puebla a pronunciarse acerca del abuso sexual infantil ejecutado por parte de familiares de la víctima.

En primera instancia, Sanchez Espinoza explicó que el Papa había solicitado la denuncia ante autoridades jurídicas por parte de miembros de la iglesia enterados de algún caso de violencia sexual.

Son temas antiguos en los que el Santo Padre nos ha exigido a los obispos que no encubramos y, por eso, ha pedido que no solo los legionarios, sino todas las Diócesis, todos los obispos, hagamos un esfuerzo por denunciar estos hechos cuando se presentan”. (Vía: Milenio)

El Arzobispo también puntualizó que estos casos, según su opinión, son menores de lo que aparentan, pues presuntamente los abusos sexuales cometidos por parte de familiares son mayores:

“Estamos haciendo un esfuerzo por denunciar estos hechos cuando se presentan. Sí quiero decirles que son casos muy dolorosos, muy tristes, pero que aún así son mínimos en comparación con todos los casos de abusos en otros sectores, en las familias”. (Vía: DiarioCambio)

Esta declaración resulta polémicas tras los números de casos revelados con el reporte de los Legionarios De Cristo. Recordemos que desde la fundación de la organización religiosa, en 1941, hasta el 2019 se cometieron 175 violaciones a menores de edad.

Estos abusos fueron cometidos por 33 padres en lo que se se encuentra el padre Maciel.

Por otra parte, 2019 se corona como el año con más agresiones sexuales en contra de menores de edad en México. Hasta el mes de noviembre la cifra de denuncias alcanzó 3 mil 461 denuncias.

¿Hasta cuando se defenderán tanto la integridad como la salud de los niños en México?

Con información de: El Sol de Puebla