Hay más de 2.6 millones de nuevos ‘ninis’ en México

Los números han incrementado desde febrero del año anterior
Las cifras han aumentado tras el inicio de la pandemia por covid-19. | (Fuente: Pixabay)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan (conocidos como ‘ninis’) ha aumentado 2.6 millones de personas durante el año anterior. Así lo ha revelado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Asimismo, el desempleo se ha encontrado a la alza durante los últimos meses.

La encuesta correspondiente abarca el periodo desde finales del 2020 hasta febrero del presente año; las personas pertenecientes a la Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentaron en 2.6 millones comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta investigación del INEGI considera que las personas PNEA son personas con capacidad para trabajar y generar ingresos o estudiar, pero que deciden no hacerlo; a ellos se les ha atribuido el nombre de ‘ninis; este grupo es diferente a la PEA (Población Económicamente Activa) que corresponde a gente con empleo, o bien, personas que se encuentran en situación de desempleo pero se encuentran en búsqueda de alguno.

Las personas ‘ninis’ tienen la posibilidad de trabajar o estudiar, pero voluntariamente se excluyen de dichas actividades. | (Fuente: Pixabay)

La misma encuesta detalló que en el periodo señalado más de 2 millones 352 mil 923 personas del grupo PEA perdieron su empleo y actualmente desean postularse a uno nuevo. Estas preocupantes cifras están relacionadas con los cierres ocasionados por la pandemia de covid-19; en efecto, entre las consecuencias de la cuarentena se halla el incremento en la pobreza y el desempleo.

Apoyo a gente en búsqueda de empleo

Ante tal escenario, el Gobierno Federal ha puesto a disposición de su población diversos apoyos económicos para personas en situación de desempleo que busquen incorporarse a un trabajo próximamente. Asimismo, la Ciudad de México (CDMX) ha dado a conocer un seguro de desempleo a causa del coronavirus.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad