La pandemia de Covid-19 incrementó la pobreza y el desempleo

Según Oxfam también aumentó la fortuna de multimillonarios
La pandemia de Covid-19 incrementó la pobreza y el desempleo (Imagen: Pixabay)

Según Oxfam la pandemia de Covid-19 incrementó la pobreza y el desempleo, no obstante, algunas empresas y multimillonarios vieron un incremento en su riqueza.

También te recomendamos: Oxfam abre la discusión sobre el Fondo Minero y su impacto en esta industria

Durante y después de la pandemia la población se enfrenta y enfrentará al desempleo y la pobreza; según Oxfam, América Latina será la más afectada. Sin embargo, algunos sectores y empresas se han visto beneficiados, al menos 73 multimillonarios incrementaron sus fortunas entre marzo y junio pasados la cifra podría ser mayor a 48 mil 200 millones de dólares. Este contraste muestra la desigualdad tant social como económica que impera tanto en América Latina como e el Caribe.

Las consecuencias económicas de la pandemia del corornavirus podrían arrastrar a 500 millones de personas mas a la pobreza si no se toman medidas urgentes para rescatar a los países en desarrollo“. (Vía: Oxfam)

En este sentido, una gran parte de a población rompe la cuarentena para ir a trabajar, pues su supervivencia depende del ingreso diario que pueda conseguir. Esto implica el posible contagio y dispersión del coronavirus. Sin embargo, las personas de la clase media alta y alta no experimentan este tipo de preocupaciones.

No sólo se trata de la clase privilegiada ya existente, sino de los nuevos millonarios que han surgido, desde el inicio de l pandemia se han registrad ocho, estos se contraponen a los 52 millones de personas que experimentarán pobreza y desempleo. Uno de los países más afectado es Brasil, ante de la pandemia en el país habían 12 millones de desempleados y 40 millones de trabajadores que con contaban con ningún tipo de protección social. Aunadoa  ello, 600 mil empresas han tenido que cerrar de manera definitiva por la crisis económica.

“Las desigualdades existentes marcan los impactos económicos de la crisis. Los trabajadores más pobres tanto en países ricos como en pobres tienen menos probabilidades de tener un empleo formal, disfrutar de prestaciones y beneficios laborales como la licencia por enfermedad o poder trabajar desde casa”. (Vía: Oxfam)

Mientras no se solucionen los problemas de desempleo, precarización laboral, no sólo la pandemia, sino cualquier desestabilización económica pondrá en riesgo a los sectores vulnerables de diferentes países.

Con información de: OxfamSin Embargo